El círculo en Godly Play / 7

 

JEROME W. BERRYMAN

 

Las lecciones de acción litúrgica y la reflexión

 
El tercer tipo de reflexión abierta en comunidad está relacionado con las lecciones acerca de la acción litúrgica y los símbolos que esta acción envuelve. Por ejemplo, supón que la lección es sobre el año litúrgico. Al principio, esta lección parece ser una que lleva involucradas preguntas con respuestas correctas. Hay cuatro domingos en el adviento, seis domingos en la cuaresma, y así con el resto. No obstante, es la energía y la coherencia del año lo que Godly Play espera poder ayudar a los niños a descubrir.
 

El Círculo del Año de la Iglesia (perspectiva de los niños)

El Círculo del Año de la Iglesia (perspectiva de los niños)


 
Una de las cosas interesantes acerca del círculo del año litúrgico es que la iglesia guarda el tiempo de forma especial. Después de que el círculo se desmonte y se vuelva a construir, algunas de las preguntas de reflexión procederán así:
 
  • “Me pregunto cuál de estos momentos más grandes os gusta más.”
  • “Me pregunto qué color es vuestro favorito.”
  • “Me pregunto cómo os hacen sentir los diferentes colores.”
  • “Me pregunto qué color es el más importante.”
  • “Me pregunto por qué la iglesia cuenta el tiempo con colores y no con números.”

 
Este tipo de reflexión abierta invita a los niños a pensar en sus respuestas personales acerca de la manera en que la iglesia guarda el tiempo. Hay otra dimensión en la reflexión relacionada con la liturgia. Es la conexión entre lo que los niños aprenden en la escuela dominical u otros sistemas educativos y su experiencia con la adoración en la iglesia. Para examinar cómo funcionan las cosas en la iglesia puedes decir:
 

  • “Me pregunto si alguna vez os habéis acercado a este color en la iglesia”
  • “Me pregunto en cuántos lugares podemos encontrar este color en la iglesia?”
  • “Me pregunto quién puso el color ahí.”
  • “Me pregunto dónde están los otros colores cuando no los ves.”

 
Es importante que los niños visiten el santuario principal o una de las capillas de la iglesia según se mueven por el plan curricular en espiral de Godly Play. Necesitan encontrarse con gente a quienes les importan los objetos litúrgicos. Necesitan observar, nombrar y valorar los colores y encontrar sus lugares simbólicos en relación con el resto en la iglesia y descubrir su papel en la adoración. Las personas que se preocupan por las vasijas, vestiduras, símbolos y todo lo necesario para el culto necesitan mostrar a los niños su amor por estas cosas sagradas y la devota forma en que estas cosas enriquecen la iglesia. Esto coloca el lugar, el valor, y los nombres juntos para los niños y les da un fundamento concreto para reflexionar cuando están en la iglesia.
 

El "año de la iglesia" desmontado (desde la perspectiva de los niños)

El “año de la iglesia” desmontado (desde la perspectiva de los niños)


 


 

Tomado y adaptado del capítulo 3 del libro Teaching Godly Play. How to Mentor the Spiritual Development of Children  (Enseñando Godly Play. Cómo guiar el desarrollo espiritual del niño); Denver: Morehouse Education Resources (2009)

Traducción: Helcai Fibla

Revisión y adaptación: David Pritchard

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