Jerome Woods Berryman

 

[Ashland, Kansas, 1937- ]
 
Fundador de Godly Play, tiene una experiencia dilatada en el trabajo con niños y jóvenes de 2 a 18 años. Educador, teólogo, escritor y conferenciante, Berryman es actualmente decano del Centro de Teología de la Infancia, en Denver, Colorado (EEUU).

Es autor de numerosos libros y artículos sobre la educación religiosa de los niños. Incluyen los siguientes: Godly Play: A way of religious education (1991), The complete guide to Godly Play volúmenes 1-8 (2002-2012); Teaching Godly Play: How to mentor the spiritual development of children (2009); Children and the Theologians (2009); The Spiritual Guidance of Children: Montessori, Godly Play, and the Future (2013); Becoming Like a Child: The Curiosity of Maturity beyond the Norm (2017); y Stories of God at Home: A Godly Play Approach (2018).

www.godlyplayfoundation.org/center-for-the-theology-of-childhood/jerome-berryman-senior-fellow/

 
 

«A pesar del paso de cinco décadas todavía está vivo. Tenía cuatro o cinco años y estaba viviendo con mi abuela cuando sucedió. A la hora de dormir fui hasta la cama de mi abuelo, él estaba fuera de la ciudad. Mi abuela tenía artritis y caminaba con muletas, así que ella se metió en la cama con dificultad y apagó la luz. Recuerdo la cálida oscuridad y el tictac del reloj.
 
Las sábanas limpias me protegieron. El olor familiar de la habitación me hizo sentir seguro. Me sentí tan vivo que mi piel hormigueaba. Los músculos se movieron por el puro placer de sentir su respuesta. Me estiré. De repente, sentí como si una enorme puerta se abriera frente a mí, no había nada allí, nada en absoluto, ni luz.
 
‘¡Abuela! ¿Por qué tengo que morir?’
 
Las palabras de mi abuela se han borrado con el tiempo, pero su presencia en la oscuridad todavía está conmigo. Ella me puso en contacto con una presencia mayor que parece crecer hasta el día de hoy. Esta fue mi introducción a una especie de conocimiento que no he aprendido en la escuela o en la iglesia. Es un tipo remoto de conocimiento que pone a todos los demás tipos de conocimiento en perspectiva.»

 

J. Berryman, ‘Teaching as presence and the existential curriculum’, Religious Education 65.4 (1990), p. 509.

 

Me pregunto…

  • ¿Cuál es tu primer recuerdo de carácter religioso, espiritual o existencial?
  • Haz una lista de las cosas que Berryman pudo recordar de este fragmento de su vida cuando tenía 5 años de edad. ¿Cuáles fueron las cosas que no pudo recordar?
  • ¿Hasta qué punto recuerdas tú las sensaciones de tu infancia (lugares, olores y otras percepciones sensoriales) más que las palabras? ¿Puedes pensar en algunos ejemplos concretos?
  • Para ti, ¿cuál es la diferencia entre el conocimiento basado en tus experiencias personales (especialmente la experiencia de estar «en contacto con una presencia mayor») y el conocimiento que resulta de los dogmas o enseñanzas verbales?
  • ¿Cómo podemos en Godly Play ofrecer a nuestros niños buenas experiencias multisensoriales que podrían recordar durante el resto de sus vidas?