La teología y los niños: tres corrientes de investigación

DAVID PRITCHARD

 

Hasta ahora, muy pocos trabajos han sido publicados en castellano sobre ese campo de investigación que se encuentra en la zona de intersección entre teología e infancia (teología de / por / para / sobre / con el niño), lo cual indica una preocupante carencia de reflexión o de interés en ese tema. De hecho, se ha comentado que en el mundo hispanoparlante esta rama de la teología ¡aún está en pañales!

Mientras tanto, en otros idiomas ya se han publicado numerosos libros, artículos y revistas de investigación sobre diferentes aspectos del tema. (Ver la bibliografía al final de este artículo.)

Hay por lo menos tres corrientes académicas que se reflejan en la literatura y los estudios que se están realizando actualmente dentro del campo que vincula teología e infancia:

 

  1. ‘Child Theology’… los niños como clave teológica

 

El ‘Child Theology Movement’ (Movimiento de la Teología del Niño) ha coordinado consultas de reflexión teológica en diferentes partes del mundo: Malasia (2002, 2004 y 2006), Sudáfrica (2004), EEUU (2004), Inglaterra (2004), República Checa (2005), Etiopía (2006), Brasil (2007), Nepal (2007), India (2007), Australia (2008)1… hasta Ecuador (2015). Sus planteamientos son las siguientes:

«Child Theology es una investigación que considera y evalúa temas centrales de la teología –históricos, bíblicos y sistemáticos– a la luz del niño que Jesús pone a su lado, en medio de sus discípulos. Este niño es como una lente a través de la cual se pueden ver claramente algunos aspectos de Dios y su revelación.»2

Niños clave teologica

 

La contraportada del libro Los niños como clave teológica amplia esta descripción del concepto:

«La palabra ‘niño’ rara vez aparece en los principales trabajos de teología sistemática, ¡a pesar de la acción de Jesús de colocar a un niño en medio de una discusión teológica!

 

La ‘teología del niño’ (Child Theology) funciona como un correctivo para esta marginación o invisibilidad de los niños en el pensamiento teológico. Toma al niño colocado por Jesús en el medio como una guía teológica clave, una pista del reino de Dios.»3

teología_niñez_imagenEn esta línea se encuentra el autor colombiano, Harold Segura, actualmente Director de Relaciones Eclesiásticas e Identidad Cristiana de World Vision para América Latina y el Caribe. Su último libro, ‘Teología con rostro de niñez’ afirma que:

«Teología y niñez son dos asuntos que no deberían mezclarse, sobre todo si creemos, como se ha creído por muchos siglos, que la teología es un asunto de adultos, un ‘tema serio’ y algo que no tiene relación con la algarabía, el juego, la espontaneidad y la alegría que caracteriza a la niñez.

 

En este libro se hace una propuesta diferente: se dice que los niños y las niñas deben ser considerados sujetos teológicos y que la niñez debe ser tenida en cuenta por la teología cristiana, porque representa un enorme desafío social para la misión de la iglesia; también porque de parte de las niñas y los niños hay contribuciones insospechadas para el quehacer teológico y para la iglesia misma.»4

La propuesta de Segura es la de construir una nueva teología del niño de una manera parecida a otras teologías anteriores; por ejemplo, la teología de la liberación o la teología feminista.

 

  1. La espiritualidad del niño

 

Desde finales del siglo XX, ha habido un creciente interés en la investigación académica de la espiritualidad infantil y, como resultado, conferencias anuales han sido convocadas por organizaciones como la International Association for Children’s Spirituality o la Society for Children’s Spirituality, entre otras, con el propósito de reflexionar sobre el desarrollo espiritual del niño.5

Algunas publicaciones claves que han informado este campo de investigación han sido  The Spiritual Life of Children (La vida espiritual de los niños), por Robert Coles6, y The Spirit of the Child (El espíritu del niño), por David Hay y Rebecca Nye7. Una introducción a estos trabajos de investigación académica se encuentra en el libro del filósofo y teólogo catalán, Francesc Torralba, titulado Inteligencia espiritual en los niños. 8

 

inteligencia espiritual niño

 

Los hallazgos de estos estudios –por ejemplo, la universalidad de la dimensión espiritual en los niños, su conocimiento innato del misterio de un Ser superior, su afán por plantear las grandes preguntas existenciales, etc.– ha apoyado métodos pedagógicos como Godly Play. Rebecca Nye, una de las investigadoras más citadas en esta literatura académica, es a la vez una promotora clave de Godly Play en Europa.

 

  1. ‘Kindertheologie’… el niño teólogo

 

El concepto del niño como pequeño teólogo tiene una larga tradición en Alemania, basándose en el concepto anterior del ‘niño filósofo’. En 1989, el educador católico, Anton A. Bucher, empezó a investigar la ‘primera ingenuidad’ de los niños, y en 1992 plantea la posibilidad del niño teólogo. Una década después, sale la primera edición de una revista anual sobre el tema, el Jahrbuch für Kindertheologie.

Esta teología del niño tiene como referencia tres disciplinas: las ciencias sociales, la psicología del desarrollo y la filosofía para niños (Kinderphilosophie).9

 

Jahrbuch für Kindertheologie

Mirjam Zimmermann, profesora en la Facultad de Filosofía, Evangelische Theologie Seminar, de la Universidad de Siegen, en Alemania, ofrece el siguiente resumen de Kindertheologie:

«El hacer teología con los niños, o la teología de los niños, se ha convertido en un concepto establecido en la disciplina de la educación religiosa en Alemania. Parte de la premisa de que los niños tienen derecho a su religión, lo que hace que el proceso de la educación religiosa sea su enfoque principal. No obstante, es importante entender la teología generada por los niños y también facilitar la interacción con sus puntos de vista religiosos. Esto requiere un diálogo en el que las preguntas pertinentes han de ser consideradas y discutidas.»10

Zimmermann es una de los ponentes en el Simposio Académico de la V Conferencia Europea de Godly Play, que tiene lugar este próximo mes de septiembre en Letonia. Es posible que un método como Godly Play ayude a acercar estas diferentes líneas de investigación para que puedan enriquecerse mutuamente.

Con estas pinceladas, este artículo solo pretende ofrecer una muy breve introducción al tema. Los interesados podrían profundizar en él consultando cualquiera de los libros citados en la bibliografía que viene debajo de estas líneas.

 

Notas bibliográficas

 

  1. Pritchard, D. (2013): Tomando en serio a los niños, Protestante Digital, http://protestantedigital.com/blogs/4408/Tomando_en_serio_a_los_nintildeos
  2. White, K.J. et al (2011): Los niños como clave teológica. Una aproximación teórica y experimental, Buenos Aires: Ediciones Kairós, p.20
  3. Ibid, contraportada
  4. Segura, H. (2015): Teología con rostro de niñez. Una perspectiva teológica de la infancia, Viladecavalls: CLIE, contraportada
  5. Pritchard, D., op. cit.
  6. Coles, R. (1990): The Spiritual Life of Children, Boston: Peter Davison/Houghton Miffin
  7. Hay, D. y Nye, R. (2006): The Spirit of the Child, (2ª edición), Londres: Jessica Kingsley
  8. Torralba, F. (2012): Inteligencia spiritual en los niños, Barcelona: Plataforma
  9. Kindertheologie: http://de.wikipedia.org/wiki/Kindertheologie
  10. Zimmerman, M. (2015): ‘What is Children’s Theology? Children’s Theology as theological competence: development, differentiation, methods’, en HTS Theologiese Studies/Theological Studies, http://hts.org.za/index.php/HTS/article/view/2848

 

Bibliografía

 

Además de los libros y artículos citados arriba, recomendamos que el lector consulte los siguientes:

  • Adams, K., Hyde, B. y Woolley, R. (2008): The Spiritual Dimension of Childhood, London/Philadelphia: Jessica Kingsley Publishers
  • Berryman, J.W. (2009): Children and the Theologians. Clearing the Way for Grace, Harrisburg/New York: Morehouse Publishing
  • Bunge, M., ed. (2001): The Child in Christian Thought, Grand Rapids/Cambridge: Eerdmans. (Algunos capítulos de este libro han sido traducidos al castellano y publicados bajo el título: Los niños en el pensamiento evangélico (2008), Florida: Kairós/Compasión Internacional)
  • Bunge, M., ed. (2008): The Child in the Bible, Grand Rapids/Cambridge: Eerdmans
  • Collier, J., ed. (2009): Toddling to the Kingdom. Child Theology at work in the church, South Woodford: The Child Theology Movement
  • Jensen, D.H. (2005): Graced Vulnerability. A Theology of Childhood, Cleveland: The Pilgrim Press
  • Marty, M.E. (2007): The Mystery of the Child, Grand Rapids/Cambridge: Eerdmans
  • Miller-McLemore, B.J. (2003): Let the Children Come. Reimagining Childhood from a Christian Perspective, San Francisco: Jossey-Bass
  • Nye, R. (2009): Children’s spirituality. What it is and why it matters, London: Church House Publishing
  • Richards, A. (2013): Children in the Bible. A fresh approach, London: SPCK
  • Richards, A. y Privett, P., ed. (2009): Through the eyes of a child. New insights in theology from a child’s perspective, London: Church House Publishing
  • Segura, H. (2006): “Un niño los pastoreará”. Niñez, teología y misión, El Paso: Editorial Mundo Hispano
  • von Balthasar, H.U. (1991): Unless you become like this child, San Francisco: Ignatius Press
  • Zimmermann, M. (2012): Kindertheologie als theologische Kompetenz von Kindern, (2ª edicición), Neukirchen-Vluyn: Neukirchener Verlagsgesellschaft

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