Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Curso básico de Godly Play -Pamplona-

23 octubre - 24 octubre

Curso acreditado de formación básica en Godly Play

Destinatarios

» catequistas, profesores de escuela dominical, profesores de religión, miembros de equipos de pastoral, sacerdotes, religiosos, padres, madres…

Lugar

» Parroquia Padre Nuestro Mendillori – Ripagaina Calle Señorío de Echalaz, 1 – CP 31016 Pamplona –Navarra.

Fechas

El curso se realiza en dos fines de semana…
» PRIMERA PARTE: 23-24 de octubre de 2021
» SEGUNDA PARTE:13-14 de noviembre de 2021

Horarios

» Sábado: 9:00 a 14.00 h.  y 15:30 a 19:00h.
» Domingo: 9:00 a 14.00 h.
(Se pide puntualidad y asistencia al 100% de las sesiones).

Matrícula

» 200 euros (Curso completo). El precio incluye inscripción, documentación, cafés (media mañana y merienda).

Por la situación sanitaria actual no se incluye la comida.

¿Qué es Godly Play?

» Godly Play aplica los principios metodológicos de Montessori a la formación religiosa del niño, adolescente e incluso adulto. Ofrece un contexto y unos instrumentos de aprendizaje de los contenidos de la religión cristiana basados en la Biblia (historia sagrada, parábolas, gestos litúrgicos, etc.). Se trata de un aprendizaje significativo que parte de las experiencias personales y grupales de los participantes, incorpora todas las inteligencias y se desarrolla desde un trabajo cooperativo, que en algunos casos podrá llegar a ser comunitario.

» La asociación Godly Play España ha desarrollado este método en nuestro país, que sin duda puede ser incorporado en diferentes ámbitos: enseñanza religiosa escolar, escuelas dominicales, catequesis, grupos de crecimiento/profundización en la fe…

Sobre el curso

» Durante las dos partes del curso (aproximadamente 24 horas en total) se ofrece una formación intensiva en la teoría y práctica de Godly Play:

  • Principios pedagógicos y teológico-bíblicos
  • Metodología individual y en equipo (roles de ‘narrador’ y ‘portero’) para dinamizar el círculo de niños, adolescentes o adultos
  • Consejos para crear un ‘espacio sagrado’
  • Materiales que se necesitan para realizarlo

Contenidos

» Aprendizaje del método

  • Sesiones completas de Godly Play (historia sagrada, parábola, acción litúrgica)
  • Análisis y comentario de la sesión
  • Prácticas en grupos (tríadas)
  • Presentación de una historia por parte de los participantes, y análisis de la misma; cada alumno ejercerá de narrador (presentando una historia) y de portero

» Seminarios

  • El silencio contemplativo (el 4º género)
  • El ambiente preparado de Godly Play
  • Al servicio del círculo de niños
  • La espiritualidad de los niños
  • El plan curricular en espiral (avanzando en Godly Play)

Formadores

AINHOA GALLEGO
Ainhoa se trasladó en 2004 desde Vitoria, su ciudad natal, a Cantabria para formar parte de la Comunidad Católica Fe y Vida, a la cual pertenece desde hace más de 17 años y es miembro de por vida desde 2011. Está casada y tiene tres hijos. Se diplomó en Educación Infantil y trabaja como maestra de religión en la escuela pública desde hace trece años. En su comunidad ha servido en diferentes ministerios, ahora mismo es la responsable de la pastoral de los niños.

Conoce y se enamora de Godly Play en 2013, en 2015 realiza el curso de formación básica y comienza a introducirlo en su escuela, a los pocos meses propone a su comunidad comenzar a trabajar con los niños con esa misma metodología. Desde hace cuatro años es responsable de dos salas de Godly Play en dos ambientes muy distintos, la escuela pública y su comunidad.

Se forma como instructora acreditada en 2019.

DAVID PRITCHARD

Lleva casi cincuenta años en España como misionero, desarrollando varios ministerios dentro del sector voluntario de las iglesias protestantes españolas, con especial énfasis en la infancia. Estos han incluido proyectos de interculturalidad, educación no formal en el tiempo libre, y animación a la lectura bíblica. Antes de su jubilación, fue el coordinador nacional de los ministerios infantiles de la Unión Bíblica en España (entre 1985 y 2014). También es miembro fundador de la Asociación de Educadores Evangélicos de Madrid.

En 2004, David fue instrumental en la introducción de Godly Play en España y fue el primer presidente de la asociación Godly Play España. Sigue siendo responsable del programa de Godly Play en su iglesia en Ribeira (A Coruña), y es mentor de varios practicantes y formadores del método en América Latina y otras partes del mundo.

ANAIS FERREIRO
De formación ingeniera técnica agrícola, de profesión proyectista de carpintería de madera y de vocación catequista/acompañante de niños y jóvenes. Vuelca su participación social en diferentes ONG de desarrollo y movimientos laicales; desde pequeña ha formado parte de movimientos de pastoral juvenil en línea catecumenal vinculados a la educación no formal en el tiempo libre. Actualmente presta su servicio en la archidiócesis de Santiago como catequista en una parroquia rural y apoya a la Delegación de Catequesis en diferentes proyectos de dinamización de la acción catequética.

Entre ellos coordina el grupo de promoción de Godly Play en la archidiócesis y anima la especialidad de catequesis de la Escuela Diocesana de Agentes de Pastoral en la sede de Ribeira. Desarrolla Godly Play en su parroquia, desde el 2018 presta su servicio como vocal en la Junta Directiva de Godly Play España y es formadora acreditada desde 2019.

  • COMENTARIOS:
    • Esta formación sigue un modelo de ACCIÓN-REFLEXIÓN, animando a los participantes a reflexionar sobre las experiencias adquiridas durante el curso y en su práctica de Godly Play.
    • El curso es de carácter acreditado, lo cual se ajusta a los criterios establecidos por Godly Play internacional. Los instructores trabajarán juntos, modelando los papeles de “narrador” y “portero”, y facilitando el aprendizaje del círculo de participantes. Como curso acreditado, deseamos mantener al máximo la calidad de la experiencia de aprendizaje, reflexión y participación con un máximo de 18 participantes.  La asistencia al curso se efectuará por orden riguroso de inscripción.
    • La asociación Godly Play España otorgará un certificado de participación una vez completada la totalidad del curso básico de formación y que consta de aproximadamente 24 horas.
    • Para apoyar a los demás miembros del círculo, los participantes deben estar presentes durante el tiempo completo de cada jornada de capacitación.
    • Como de costumbre en Godly Play, algunas de las sesiones se desarrollarán sentados en el suelo (aunque esto nunca es un requisito obligatorio… ¡también habrá sillas!). Por lo tanto, conviene llevar ropa cómoda.
    •  No se aplican devoluciones, descuentos o tarifas proporcionales en caso de asistencia parcial.
    • La matrícula pagada puede transferirse a otra persona o, por un costo de 15 €, para una futura capacitación, previo aviso a la asociación Godly Play España.
  •  EL CURSO PODRÍA SUSPENDERSE SI NO HUBIERA SUFICIENTE NÚMERO DE PARTICIPANTES
    • Para la inscripción, los interesados deben rellenar el  siguiente formulario:
  • https://forms.gle/GMTnSh2evjv9LPZc9
  •  Con la inscripción, deben formalizar la matrícula pagando el importe del curso completo (200 euros) . Deben adjuntar el resguardo (escaneado) de la transferencia.
    • El número de cuenta de la asociación GODLY PLAY ESPAÑA es el siguiente:
    CCC: 2085-9511-86-0330292148
    IBAN: ES2620859511860330292148
    En la transferencia, se debe poner como concepto: “APELLIDO”_CURSO_PAMPLONA_211023

RESERVA DE INSCRIPCIÓN:
Secretaría Godly Play España – secretaria@godlyplay.es

COLABORA:
Parroquia Padre Nuestro Mendillori – Ripagaina

parroquia

Detalles

Comienza:
23 octubre
Finaliza:
24 octubre

Organizador

Godly Play España
Correo electrónico:
secretaria@godlyplay.es
Ver la web Organizador