Formación en Godly Play

La asociación Godly Play España ha puesto en marcha un programa de formación en el método. Se ofrecen diferentes niveles de capacitación realizados por instructores acreditados:
 

Sesión de prueba

Suele ser una iniciación en Godly Play de 1 a 2 horas de duración. Incluye una historia, reflexión en grupo, tiempo de respuesta personal, y un ‘ágape’ con la oportunidad de compartir primeras impresiones.
 
También, una sesión de prueba más extendida por encargo podría servir de introducción al método durante unas horas de la tarde o media jornada para una iglesia, parroquia, denominación u organización que esté considerando el uso de Godly Play en su programa de formación cristiana. Por lo general, incluye una demostración de una o más historias, y algún material introductorio sobre el método. Los instructores pueden diseñar esta introducción en consulta con los anfitriones de acuerdo con las necesidades específicas de la entidad.
 

Jornada introductoria

De 6 a 8 horas de duración, se trata de una presentación general de Godly Play. Se ofrece una exposición de los diferentes géneros empleados en el método, una sesión completa y un tiempo para preguntas y discusión sobre su uso y posibles adaptaciones a diferentes contextos. Los instructores pueden diseñar la jornada en consulta con los anfitriones de acuerdo con las necesidades específicas de los participantes.
 

 

Curso básico acreditado

Formación intensiva en la teoría y las técnicas de Godly Play. Acreditada de acuerdo con criterios de la comunidad internacional de Godly Play. Se trata de un curso intensivo de 3 días de duración (24-25 horas en total). Se le ofrece a cada participante la oportunidad de aprender y presentar una de las historias básicas de Godly Play, recibiendo posteriormente el feedback del grupo y de los formadores.
 
Es una formación completa sobre los principios pedagógicos y teológicos de Godly Play, y también sobre los materiales y las técnicas empleados en el método. Este curso básico es la capacitación recomendada para todas las personas que llevan sesiones de Godly Play –tanto ‘narradores’ como ‘porteros’– en clases de catequesis, escuela dominical, centros de enseñanza, así como en otros contextos de trabajo; también para los administradores de iglesias, grupos misioneros y ONGs; pastores y ministros de culto; etc.
 
A lo largo de tres días (con un mínimo de 24 horas de contacto), los participantes experimentan todos los aspectos del método de Godly Play y comienzan a adquirir fluidez en las historias básicas y sus prácticas fundamentales. La formación sigue un modelo de aprendizaje ‘acción-reflexión’, mezclando presentaciones conducidas por los instructores con otras llevadas a cabo por los participantes en el curso.
 
Además, el programa incluye seminarios sobre temas que ayudan a los participantes a aplicar el método de Godly Play a su trabajo con grupos de niños:

  • Una introducción a la teología de la infancia que guía la práctica de Godly Play,
  • El trabajo en equipo entre ‘narrador’ y ‘portero’, y maneras prácticas de apoyar al círculo de niños,
  • El ambiente de Godly Play y consejos para crear un espacio ‘sagrado’.

Existen diferentes maneras de organizar y realizar esta formación básica acreditada. Por ejemplo:

  1. Retiro de 3 días

El modelo ideal y recomendado para llevar a cabo estos contenidos es por medio de un retiro residencial. La capacitación se desarrolla durante tres días consecutivos, por lo general un viernes, sábado y domingo. El círculo de participantes se hace muy fuerte mientras se construye un buen clima de confianza, cuando este trabajo se realiza en el ambiente propicio de un retiro de varios días. Además de la formación en sí, los participantes suelen disfrutar de la renovación espiritual y cultivar amistades duraderas.

  1. Formación modular

La capacitación se lleva a cabo en tres módulos separados, habitualmente en diferentes sábados a lo largo de un año. Los participantes pueden asistir a dichos módulos en cualquier orden, y en cualquier lugar y fecha, según la demanda y oferta de este curso. De esta manera, el alumno puede construir los créditos necesarios para obtener el certificado de asistencia que se concede tras la finalización de los tres módulos. Una ventaja de esta manera de presentar el curso básico es que pone de relieve el aspecto de acción-reflexión característica de la formación en Godly Play, permitiendo así a los participantes nuevas experiencias entre las fechas de la capacitación, que luego traen consigo al siguiente módulo del curso.
 
Todas las personas inscritas en estos cursos reciben un manual de participante y, al completarlos, un certificado de asistencia.
 

Jornadas de desarrollo

Se trata de una formación dirigida principalmente a las personas que continúan practicando Godly Play después de haber realizado el curso básico, capacitándolos a seguir avanzando en el método. Generalmente, los módulos de desarrollo se llevan a cabo en sábados. Hay dos tipos de capacitación:

  1. Módulos de enriquecimiento

Los módulos de enriquecimiento son capacitaciones de un solo día que proporcionan a los participantes una jornada llena de experiencias con las narraciones que se encuentran en los volúmenes 6, 7 u 8 de la Guía completa de Godly Play. Estos módulos de enriquecimiento apoyan la progresión de la capacitación básica, proporcionando a los participantes una experiencia más profunda a base de una gama más amplia de materiales.

  1. Módulos de profundización

Los módulos de profundización son talleres de media jornada o de una jornada entera diseñados para aquellos que han asistido a la formación básica en Godly Play y luego quieren profundizar en uno o más aspectos del método. Estos módulos de capacitación cubren áreas tales como: ‘El ambiente de Godly Play’, ‘El tiempo de respuesta’, ‘El tiempo de reflexión’, ‘El apoyo al círculo de niños’, ‘Godly Play con niños mayores’, y mucho más. Si hay interés en un aspecto particular de la práctica de Godly Play, tal vez los instructores acreditados puedan adaptar un taller para satisfacer mejor las necesidades de los participantes.
 

Talleres de materiales

Son sesiones prácticas para la elaboración artesanal de materiales de Godly Play de acuerdo con el género de lección:

  1. historias sagradas
  2. parábolas
  3. acción litúrgica

Otros servicios

  1. Clases de Godly Play para niños
  1. Asesoramiento sobre el diseño de ambientes de Godly Play: salas, materiales, etc.

 

Formadores acreditados

Fanny BenítezFANNY BENÍTEZ
Lleva más de 15 años en España y, junto a su esposo, ha desarrollado varios ministerios con adolescentes y jóvenes, así como acogida a los peregrinos en el Camino de Santiago. Es madre de mellizos y educadora en el hogar, donde desarrolla el método Godly Play como parte de la formación integral de sus hijos. Previamente colaboró durante dos años en el programa de Godly Play de su iglesia local. Se formó como guía de Godly Play en 2015 y como instructora acreditada en 2017. Es miembro de la junta de Godly Play España.
 
Fanny es autora de varios libros que incluyen: “Adviento… donde empieza el camino”, reflexiones diarias para prepararse espiritualmente para la Navidad, “El árbol de Jesé” y “Andando por el Camino… conociendo a Dios con el ABC”, un libro que pretende ayudar a padres y madres a pasar la fe a la siguiente generación.
 
MARTA MARÍA CALVO
Vive en Granada, es maestra de música y de primaria, y madre de tres niños. Forma parte de la Comunidad Católica Fe y Vida en Granada dónde es la responsable del ministerio infantil.
 
Conoció Godly Play hace muchos años y se enamoró de la concepción de la espiritualidad de los niños que hay detrás de las historias y de los materiales. Realizó la formación básica en Noviembre de 2016 y desde entonces ha ido introduciendo poco a poco Godly Play en el trabajo con los niños y niñas de la comunidad en Granada. Se formó como instructora acreditada del método en 2019.
 
MARCOS FEBLES
Nacido en Canarias, lleva más de 10 años afincado en Cantabria. Es maestro y licenciado en Ciencias Religiosas. Es profesor de religión y Delegado de Pastoral en el colegio La Salle de Santander.
 
Descubrió Godly Play como un gran regalo que quiere compartir con los demás. Practica Godly Play en la escuela con niños de diferentes edades y en la catequesis. Es promotor desde 2018 y formador acreditado desde 2019. Padre de familia, también practica Godly Play en el hogar.
 
Además, forma parte del grupo Payasos Solidarios de la ONGD PROYDE, que tiene como finalidad educar en una ciudadanía global.
 
ANAIS FERREIRO
De formación ingeniera técnica agrícola, de profesión proyectista de carpintería de madera y de vocación catequista/acompañante de niños y jóvenes. Vuelca su participación social en diferentes ONG de desarrollo y movimientos laicales; desde pequeña ha formado parte de movimientos de pastoral juvenil en línea catecumenal vinculados a la educación no formal en el tiempo libre. Actualmente presta su servicio en la archidiócesis de Santiago como catequista en una parroquia rural y apoya a la Delegación de Catequesis en diferentes proyectos de dinamización de la acción catequética.
 
Entre ellos coordina el grupo de promoción de Godly Play en la archidiócesis y anima la especialidad de catequesis de la Escuela Diocesana de Agentes de Pastoral en la sede de Ribeira. Desarrolla Godly Play en su parroquia, desde el 2018 presta su servicio como vocal en la Junta Directiva de Godly Play España y es formadora acreditada desde 2019.
 
MARÍA ASSUMPTA FERRER
Maestra de Primaria de la escuela Nazaret.
 
El voluntariado con niños, discapacitados y ancianos durante su adolescencia le inspiró a estudiar Educación Especial y Logopedia. En su juventud participó en actividades de la Pastoral de Juventud de Barcelona llegando al compromiso de formar parte del equipo y representarlo en el Consejo Pastoral Diocesano.
 
Participó en la elaboración de las fichas Youcat. En la actualidad, realiza catequesis de padres y niños y formación prematrimonial. En septiembre del 2017 conoció el método Godly Play y empezó a desarrollarlo en la escuela, formándose como instructora acreditada en 2019.
 
AINHOA GALLEGO
Ainhoa se trasladó en 2004 desde Vitoria, su ciudad natal, a Cantabria para formar parte de la Comunidad Católica Fe y Vida, a la cual pertenece desde hace más de 17 años y es miembro de por vida desde 2011. Está casada y tiene tres hijos. Se diplomó en Educación Infantil y trabaja como maestra de religión en la escuela pública desde hace trece años. En su comunidad ha servido en diferentes ministerios, ahora mismo es la responsable de la pastoral de los niños.
 
Conoce y se enamora de Godly Play en 2013, en 2015 realiza el curso de formación básica y comienza a introducirlo en su escuela, a los pocos meses propone a su comunidad comenzar a trabajar con los niños con esa misma metodología. Desde hace cuatro años es responsable de dos salas de Godly Play en dos ambientes muy distintos, la escuela pública y su comunidad.
 
Se forma como instructora acreditada en 2019.
 
MARÍA INÉS GIL
Nació y creció en Montevideo, Uruguay, en una familia católica, de 5 hermanos. Participó en su adolescencia en movimientos de voluntariado católico, en su colegio, y luego fue educadora voluntaria en su juventud. Coordinó la Pastoral del Liceo Jubilar “Juan Pablo II” (Arquidiócesis de Montevideo) y la del Movimiento de Educación Popular Fe y Alegría Uruguay (jesuitas). Con el canto, la guitarra, las dinámicas, el juego, el clown y el acompañamiento ha desarrollado su ministerio pastoral durante más de 15 años. Actualmente en formación para la vida consagrada como Misionera Hija de la Sagrada Familia de Nazaret.
 
Conoce Godly Play en Montevideo, alrededor de 2012.En agosto de 2016 se forma como capacitadora.
 

MERCEDES MÉNDEZ
Es Religiosa de la Asunción, actual Directora del departamento de Pastoral de Escuelas Católicas. Realizó estudios de filosofía y teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, y obtuvo el título de bachiller en Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca. Tras cuatro años de docencia y coordinación de la pastoral en el colegio de la Asunción de Vallecas, se convenció del giro experiencial que debía dar la acción evangelizadora en la escuela, por lo que se licenció en Teología Espiritual por la universidad de Pontificia de Comillas.
 
Godly Play entró en su vida en 2017, en esta pedagogía de la experiencia cada día descubre más cosas que pueden ayudar a acompañar el desarrollo de la espiritual del niño. Se formó como instructora acreditada de Godly Play en 2019.
 
NÚRIA MIRÓ
Misionera de Nazaret, dedicada a la educación desde hace 25 años. Dirige el Col·legi Montserrat de Barcelona entre 2011 y 2019. Formadora en el programa nacional de FERE ”Profesores para el cambio y la innovación” entre 2011 y 2015, y de Nazaret Global Education en África y Latinoamérica. Docente de Pegagogía y didáctica de la religión de la DECA en la UB desde 2017. Responsable de educación de los Nazaret Colegios Innovadores de España del 2013 a 2019, y actualmente de la red mundial de Colegios Nazaret. Coautora de los libros Una experiencia a compartir. Las Inteligencias Múltiples en el Colegio Montserrat, Aprendizaje Inteligente y Aprender hoy y liderar mañana.
 
Conoce y queda fascinada con Godly Play en 2017, lo expande en los Colegios Nazaret y se forma como instructora acreditada en 2019.
 
SILVIA MONTES
Nacida en Barcelona, casada y con dos hijos. Licenciada en Pedagogia, trabaja como profesora de religión y educación emocional en el colegio La Salle de Premià de Mar.
 
Ha sido por varios años la coordinadora de la escuela dominical formando parte del grupo de profesores de su iglesia local. Se apasiona educar en la trascendencia enseñando a cultivar y desarrollar la interioridad de sus alumnos. Fomentar el conocimiento de uno mismo, a través de la enseñanza de la gestión de las emociones y la integración del silencio en el día a día.
 
Está agradecida y es para ella un regalo poder formar parte del grupo de formadores de Godly Play. Ha podido poner en práctica e ilusionarse con Godly Play al ver como sus alumnos de la etapa de infantil pueden disponer de un espacio donde expresar y reflexionar con total libertad para ayudarlos a desarrollar su espiritualidad. Se formó como instructora acreditada de Godly Play en 2019.
 
Celia PatersonCELIA PATERSON
Lleva más de cuarenta años viviendo en España. Ha sido maestra de Primaria en Inglaterra y en España, donde ha trabajado en colegios bilingües. Ahora está medio-jubilada y enseña inglés en clases particulares. Tiene la titulación de maestra de Primaria y de profesora de inglés como idioma extranjero. A lo largo de su carrera como profesional, ¡ha enseñado a personas de entre tres y más de setenta años!
 
Celia empezó como guía de Godly Play en 2003, realizando el curso básico en 2007. Se acreditó como instructora en 2015. Es miembro de la junta directiva de Godly Play España y ha asistido a conferencias internacionales en Madrid, Alemania y Letonia. También forma parte del Consejo Internacional de Godly Play. Es miembro de la Iglesia Anglicana y es Ministra Laica en su iglesia en Madrid.
 
LOIDA PAZ
Tras estudiar filología en la Universidad de Salamanca, toda su vida profesional se ha dedicado a la enseñanza tanto a niños como adultos, primero de idiomas y después, desde hace más de diez años, de Religión Evangélica en un Instituto Público de Secundaria, con alumnado en riesgo de exclusión social. Ha formado parte del equipo de escuela dominical de su iglesia en Salamanca desde hace más de veintiocho años, donde hace casi diez años iniciaron la formación y la implantación del método Godly Play. Realizó el curso básico oficial en 2015 y se formó como instructora acreditada en 2019.
 
Madre de tres hijos, compagina trabajo y familia con el servicio en varios ministerios de la Iglesia Evangélica en Paseo Estación 32, en Salamanca.
 
DAVID PRITCHARD
Lleva más de cuarenta años en España como misionero, desarrollando varios ministerios dentro del sector voluntario de las iglesias protestantes españolas, con especial énfasis en la infancia. Estos han incluido proyectos de interculturalidad, educación no formal en el tiempo libre, y animación a la lectura bíblica. Ha sido el coordinador nacional de los ministerios infantiles de la Unión Bíblica en España (entre 1985 y 2014). También es miembro fundador de la Asociación de Educadores Evangélicos de Madrid.
 
En 2004, David fue instrumental en la introducción de Godly Play en España. Actualmente es presidente de la asociación Godly Play España, miembro del Consejo Internacional de Godly Play, y responsable del programa de Godly Play en su iglesia en Ribeira (A Coruña), donde dos salas han sido creadas para el desarrollo de este método.
 
JOSÉ ANDRÉS SÁNCHEZ
Es religioso Hermano de La Salle. Como diplomado en Magisterio, ejerció unos años de maestro de Educación Primaria. Más tarde, a la vocación de la enseñanza sumó su pasión por la Biblia, estudiando Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. Actualmente trabaja en el Área de Ciencias de la Religión del Centro Universitario La Salle en Madrid, donde imparte asignaturas relacionadas con la Biblia y su didáctica. Sus investigaciones y publicaciones se centran en las relaciones entre el Próximo Oriente Antiguo y la Biblia.
 
Es formador acreditado de Godly Play desde 2019.
 
JORGE A. SIERRA
Hermano de La Salle, dedicado a la educación y evangelización con niños y jóvenes. Forma parte del Equipo Distrital de La Salle para España y Portugal y dedica la mayor parte de su tiempo a la pastoral juvenil y vocacional, así como a la enseñanza de materias de ciencias y religión. Estudiante de ciencias “de toda la vida” y siempre enredando con ordenadores, en realidad lo que más le atrae es el acompañamiento, la reflexión pastoral, el trabajo educativo y la cercanía en clave evangélica. Tras estudiar Química-Física, Magisterio y Ciencias Religiosas, ha seguido profundizando en el sentido de ser seguidor de Jesús y consagrado hoy en día, en el acompañamiento espiritual, en la educación de la interioridad, en el diálogo fe-ciencia y en la Teología de la Vida Religiosa y las Formas de Vida Cristiana.
 
Miembro de la junta de Godly Play España e implicado con el método desde 2018, sobre todo en su integración en el ámbito escolar. Pertenece a la promoción de formadores acreditados de 2019.
 
ALFONSO VADILLO
Padre de familia y apasionado de la educación dedica la mayor parte del tiempo a acompañar a chicos y chicas entre los 3 y 6 años. Maestro de infantil y educación musical desarrolla su profesión en el colegio Institución La Salle en Madrid.
 
Lleva más de 20 años trabajando en la pastoral infantil y juvenil desde la catequesis y desde las aulas como educador cristiano.
 
Firme defensor de la educación respetuosa, descubre en Godly Play un método creativo que permite valorar y fomentar la espiritualidad que cada uno va construyendo. Es formador desde el año 2019.

Testimonios

He aquí algunos comentarios de personas que han participado en las actividades formativas de Godly Play España:
 
«El seminario fue muy bueno y útil para nosotros. Ahora tenemos un buen grupito con ganas de ponerse a trabajar en esto concretamente.»
 
«Me parece muy interesante este método y me gustaría aprender más.»
 
«Ha sido de mucha bendición este día, porque he aprendido mucho sobre la necesidad de llegar al corazón con sencillez, lo importante del silencio y no intervenir interrumpiendo el juego para imponer la doctrina.»
 
«Me ha parecido una forma muy especial de enseñar a niños y no tan niños aspectos importantes de la palabra de Dios. Es una forma clara, sencilla y sobre todo divertida.»
 


 
Lee este ARTÍCULO que describe la experiencia de una educadora que participó en el curso básico acreditado de Godly Play.
 


 

Más información

Los interesados en formarse en Godly Play pueden ponerse en contacto con la secretaria de la asociación Godly Play España:
 
EMAIL SECRETARÍA
 
FOLLETO explicativo de los cursos de capacitación
 
Consulta nuestro CALENDARIO DE EVENTOS
 
Ve nuestra página de ARTÍCULOS
 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies