Del 25 al 28 del pasado mes de septiembre, se reunió en Madrid un grupo internacional con el propósito de preparar la segunda Conferencia Europea de Godly Play, que tendrá lugar el año que viene en la capital española. Los miembros de este grupo de planificación han sido Ulrike Labuhn (de Alemania), David Pritchard (de España), Sari Nevalainen (de Finlandia), Anne Ludvigsen (de Noruega), y Peter Privett y Diane Craven (del Reino Unido).

Con una mezcla de ‘trabajo’ y ‘juego’, el grupo hizo una evaluación de la primera conferencia de Godly Play que tuvo lugar el año pasado en Inglaterra, realizó una tormenta de ideas para la próxima conferencia, y empezó a diseñar un programa estructurado para la misma. Además de estas sesiones de trabajo, el grupo tuvo la oportunidad de visitar el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, participar en la capilla del SEUT (Seminario Evangélico Unido de Teología), disfrutar de un tablao flamenco, visitar la sala de Godly Play de la iglesia anglicana de San Jorge (St George’s) en Madrid y estudiar algunos de los cuadros expuestos en el Museo del Prado.

La II Conferencia Europea de Godly Play tendrá lugar del 19 al 22 de Septiembre de 2008, en la Casa de Espiritualidad “Nuestra Señora La Concepción y San Pío X”, en Los Negrales (Madrid). Los destinatarios serán profesores e instructores de Godly Play de diferentes países de Europa, y probablemente habrá también otros participantes representando EEUU, Canadá y, tal vez, América Latina.

El tema de la conferencia será “El arte de la creación: creando el espacio y honrando la respuesta”, que tiene que ver con cuestiones de cómo valoramos las respuestas del niño y el espacio que se necesita para que eso ocurra. Se relaciona con dicho tema una teología de la creatividad y también una teología de la respuesta (¿Quién responde a quién?, ¿qué es lo que ayuda o impide la respuesta del niño?, y ¿cuáles son las cualidades que necesita un adulto para proporcionar un espacio en el que las respuestas infantiles sean verdaderamente valoradas?).

El grupo de planificación ha pensado que una visita estructurada al Museo del Prado, en Madrid, ayudaría a los participantes en la conferencia a explorar el tema con mayor profundidad, especialmente al considerar la manera en que la infancia es representada por medio de las pinturas que se exponen allí.

También habrá dos series de talleres: (i) la creatividad a través de la escultura; el silencio; las palabras y la poesía; la pintura y otros medios; el cuerpo; ‘lectio divina’…; y (ii) la respuesta de las personas con discapacidad; las que sufren demencia; adolescentes y jóvenes; escolares; el lugar seguro…

Foto: Visita a la sala de Godly Play de la iglesia de San Jorge, en Madrid

Más fotos AQUÍ