«Tiempo, tiempo, tiempo…»
En primer lugar, os doy mis mejores deseos para 2017.
También aprovecho la ocasión para contaros algunas de las cosas más relevantes que hemos tenido en la asociación Godly Play España este año pasado.
Durante 2016 hemos consolidado nuestra formación acreditada con cursos en Salou (Tarragona), Salamanca, Valencia, Torrelavega (Cantabria) y Ribeira (A Coruña). Ya son 60 las personas que han completado esta formación básica, y que han conseguido así su certificación como narrador/a o portero/a de Godly Play, desde que comenzamos estas actividades hace un par de años. Residen en las siguientes provincias españolas: A Coruña, Alicante, Barcelona, Cantabria, Granada, Lugo, Madrid, Pontevedra, Salamanca, Tarragona y Valencia. ¡Incluso una persona vino desde Colombia para asistir a uno de estos cursos!
En 2016, una novedad ha sido la participación de muchos catequistas y educadores católicos en este curso de base, representando varias parroquias, escuelas y comunidades. Cuentan con este método para ponerlo en práctica como actividad de acompañamiento espiritual y de evangelización. En nuestra V Jornada Nacional, que tuvo lugar el pasado mes de marzo en Galicia, aproximadamente el 30% de la asistencia fue de católicos, entre ellos nuestra conferenciante invitada, Carolina Baertschi, de Suiza, que nos habló acerca del tema del Niño Teólogo. Además, tuve el enorme privilegio de poder compartir Godly Play en un módulo del curso Máster de Nueva Evangelización, que tuvo lugar el pasado mes de enero en Pontevedra, organizado por la Archidiócesis de Santiago de Compostela. Así pude presentar Godly Play a un grupo de aproximadamente 80 personas a través de una ponencia sobre el tema El arte antiguo de contar las historias sagradas, y posteriormente contar varias parábolas a 30 catequistas. Luego, en julio, fui invitado al congreso nacional ENE (Encuentro Nueva Evangelización), que tuvo lugar en Salamanca. Allí pude impartir un taller introductorio sobre Godly Play con el título Jugando con Sabiduría a un grupo de alrededor de 40-50 personas de diferentes partes de España.
Fuera de España, pude participar en consultas sobre el desarrollo de Godly Play en español, primero en Ginebra (Suiza) en marzo, y posteriormente en Houston (EE.UU.) en junio. Aprovechando el viaje a Houston, fui invitado a llevar a cabo un curso básico bilingüe (español-inglés) de 3 días de duración con casi 30 participantes. Compartí las tareas de formación con Caryl Menkhus Cresswell, una instructora veterana de Godly Play en EE.UU. En agosto, estuve otra vez trabajando con Caryl, esta vez en Montevideo (Uruguay) en un curso de formación para formadores de Godly Play. Como resultado de este trabajo, ahora hay 11 nuevos instructores capacitados para llevar a cabo cursos de Godly Play en diferentes países de América Latina (Colombia, Ecuador, Nicaragua, Uruguay… ), así como entre las comunidades hispanas en EE.UU. Finalmente, Celia Paterson (miembro de la junta directiva de Godly Play España) y un servidor participamos en septiembre en la V Conferencia Europea de Godly Play, que tuvo lugar esta vez en Letonia. Posteriormente, asistimos a la reunión del Consejo Internacional de Godly Play, que se celebró en el mismo lugar.
Detrás de todas estas actividades, hay un buen trabajo administrativo que se hace en la sombra, llevado a cabo con gran eficacia por nuestra secretaria, Laura Rísquez, sin la cual la asociación no podría mantenerse, y menos desarrollarse.
De modo que cerramos un año inolvidable y damos paso a otro lleno de ilusión.
A principios de 2017, una de las socias de Godly Play España, Fanny Benítez, participará en un curso de formación para nuevos formadores de Godly Play, que tendrá lugar en Inglaterra. Posteriormente, Fanny se unirá a nuestro equipo de formadores acreditados, juntamente con Celia Paterson y un servidor, lo cual permitirá el aumento y la extensión de nuestros cursos de capacitación.
Por favor, tomad nota de las fechas de nuestra próxima Jornada Nacional de Godly Play y Asamblea General de Socios, que tendrá lugar esta vez en Salamanca: el viernes 17 y el sábado 18 de marzo. Pronto comunicaremos más detalles acerca del programa.
Mientras tanto, agradezco la fidelidad de nuestros socios y amigos en cuanto a su compromiso de apoyo y mantenimiento de Godly Play España durante todo el año pasado.
¡Feliz 2017!
Por la Junta Directiva…
David Pritchard
Presidente de Godly Play España