Durante el pasado ‘puente’ del 9 al 12 de octubre, tuvo lugar en Madrid el primer encuentro nacional de Godly Play para los educadores que practican dicho método en España.
Participaron quince personas procedentes de Barcelona, Galicia, Madrid, Menorca y Tarragona, que representan a iglesias que usan Godly Play en inglés, castellano y catalán. Nuestra invitada especial, Ulrike Labuhn, viajó desde Berlín para estar con nosotros. Ulrike, instructora acreditada de Godly Play en Alemania, habla bien el español ya que vivió durante un tiempo en Bolivia.
El lema del encuentro era ¡Ultreya!, el antiguo grito de aliento de los peregrinos que significa ¡Adelante!, y este deseo de animarnos mutuamente era en realidad el propósito de nuestro encuentro.
La reunión se desarrolló en dos partes: 1) Una mirada hacia atrás a las lecciones aprendidas en el camino relativas a la práctica de Godly Play, y 2) Una mirada hacia el futuro a las próximas etapas del viaje, especialmente aquel camino que emprenderemos juntos al establecer unas estructuras comunes con el propósito de consolidar, extender y apoyar la práctica de Godly Play en España. Como suele ocurrir en las actividades de Godly Play, el programa también se basó en el ciclo habitual del método: 1) Creando el círculo (la comunidad inicial) – conociéndonos; 2) Contando las historias – tanto nuestras narrativas personales como las colectivas, además de una sesión completa de Godly Play; 3) Sacando nuestro trabajo – respondiendo individualmente y como grupo a las diferentes propuestas, especialmente a las que se refieren al desarrollo de Godly Play en España; 4) Celebrando la fiesta – tiempos de comunión entre sesiones, especiamente durante las comidas y las veladas nocturnas. También hubo breves sesiones devocionales dirigidas por diferentes miembros del grupo, además de una ceremonia de despedida en la que simbólicamente nos bendecíamos los unos a los otros, y también a los niños de nuestras iglesias y a los demás niños y niñas de España y del mundo entero, ya que deseamos que todos se unan al ‘círculo’ de Godly Play.
Se dedicó tiempo para que los participantes compartieran, a veces por medio de presentaciones visuales, el desarrollo de su propia práctica de Godly Play en sus respectivas iglesias y ciudades, además de los recursos materiales que hubieran creados ellos mismos. Eso nos proporcionó una mayor apreciación de la situación respecto a las salas de Godly Play que ya están funcionando como tal o se encuentran en fase de desarrollo en Barcelona, Madrid y Tarragona.
También, nuestra invitada, Ulrike Labuhn, nos impartió una perspectiva general del crecimiento de Godly Play en Alemania, haciendo hincapié especial en el proceso de traducir y adaptar las historias del volumen 6 de La guía completa de Godly Play. Ulrike ya nos había contado (en castellano, por supuesto) la versión alemana de la historia de Job en una sesión anterior, la cual es bastante distinta a la versión ‘oficial’ que aparece en el correspondiente manual en inglés. El conocer el proceso en Alemania nos ha sido bastante útil para nuestras discusiones respecto al futuro de Godly Play en España. Una de las diferencias principales en la actualidad es el alto porcentaje de profesionales (profesores, teólogos, terapeutas…) que hay en el movimiento alemán, mientras que en España la mayoría de los practicantes de Godly Play son maestros voluntarios de escuela dominical.
Una de las dudas planteadas por el grupo tenía que ver con la dificultad de avanzar en la creación de una organización de Godly Play en España debida al desconocimiento percibido en cuanto a la estructura de Godly Play a nivel internacional. Se comentó que dicha dificultad formaba parte de un problema mucho más amplio, ya que se traducen al español muy pocos trabajos de interés como, por ejemplo, recientes investigaciones y estudios en campos como la teología de la infancia o la espiritualidad infantil, campos que informan el desarrollo de Godly Play y la metodología en general. De modo que, en el encuentro se dedicó tiempo para proporcionar a los participantes una información básica acerca de dichos asuntos, además de una descripción de las estructuras internacionales de Godly Play, las cuales están pasando actualmente una renovación y ampliación.
Se declaró claramente en el encuentro que lo más importante para los participantes es lo que tiene lugar a ras de suelo (literalmente) dentro del círculo de niños en una sesión real de Godly Play. Todas las demás cosas (formación, recursos, publicaciones, asociaciones, etc) sólo existen con el propósito de apoyar tal acción. La visión era facilitar que los niños y niñas en cualquier parte de España pudieran unirse potencialmente a un círculo de Godly Play, y que ese trabajo se desarrollara con una comprensión cada vez más profunda y con una calidad cada vez más alta. A fin de potenciar tal crecimiento, era necesario crear unas ciertas estructuras. ¡Sin embargo, lo cierto es que no queríamos fundar una nueva organización simplemente porque sí!
Aparte de las sesiones dedicadas a ayudar al grupo a progresar hacia el establecimiento de una organización de Godly Play en España, también hubo dos talleres: 1) Raquel García proporcionó una demostración práctica de su trabajo con adolescentes, el cual emplea una adaptación del Play of Life (Juego de la Vida), un modelo de psicodrama desarrollado por el psiquiatra argentino, Dr Carlos Raimundo; y 2) el Dr Raúl García impartió una charla sobre el Poder terapeútico de las narrativas, seguida por un tiempo de preguntas y respuestas.
Durante las fases finales del encuentro, los participantes llegaron a una serie de acuerdos respecto a los próximos pasos a dar para establecer una asociación de Godly Play en España. Se nombró a un grupo representativo para elaborar un borrador de estatutos para dicha asociación, y otro grupo para encontrar un lugar donde celebrar el próximo encuentro en Salou (Tarragona) probablemente en el otoño del año próximo. Ulrike Labuhn trabajará con David Pritchard en el diseño de un plan de formación acreditada, lo cual constituye para el grupo uno de los asuntos prioritarios. Se espera que en el próximo encuentro nacional de Godly Play se incluya un módulo de formación acreditado y también una asamblea por medio de la que se cree formalmente la nueva asociación de Godly Play y se elija la primera junta directiva.
¡De modo que queda bastante trabajo por realizar durante los próximos meses!