El pasado sábado 14 de enero, tuvo lugar en la capilla del IBSTE (Instituto Bíblico y Seminario Teológico Español), en Castelldefels, Barcelona, un seminario de Godly Play. Asistieron más de 60 personas procedentes de varias ciudades y pueblos de las provincias de Barcelona y Tarragona. Los participantes representaban casi veinte iglesias locales de diferentes denominaciones: FIEIDE, Asambleas de Hermanos, Iglesia Reformada, UEBE, Iglesia Cristiana Evangélica y Misionera, Independientes… El seminario consistió en la presentación de tres historias del método, de sendos géneros narrativos, cada una de las cuales terminó con un tiempo de reflexión y coloquio muy participativo.

Después del seminario, los asistentes entregaron sus hojas de evaluación. Sus repuestas fueron bastante positivas, y añadieron varios comentarios no solicitados:

· Doy gracias a Dios por estar en el sitio adecuado, en el momento oportuno.

· Es un buen método, interesante y curioso, ya que son herramientas que puedes tener al alcance de tu mano.

· Me ha dado otra visión, me ha animado a seguir buscando y a esforzarme por llevar a cabo este ministerio.

· He aprendido ideas nuevas y diferentes para poner en práctica y transmitir a otros en mi iglesia.

· Creo que con este método de enseñanza el alumno puede tener una clase muy dinámica.

· Seguir así, enseñando a los demás, grandes y pequeños.

· El seminario me ha parecido muy interesante y práctico, que nos abre una nueva vida de trabajo para con los niños u otras personas. Podemos vencer la monotonía.

· La idea de usar las parábolas, para que los niños con problemas saquen sus temores o problemas, me parece muy acertada.

· Me ha entusiasmado la forma de exponer las verdades bíblicas de esta manera tan directa.

· Pienso que este método es muy útil para demostrar que los niños también sacan sus propios conclusiones de una historia bíblica.

· Me ha parecido un método muy adecuado para desarrollar las clases de escuela dominical, sobre todo para los más pequeños.

· He aprendido y disfrutado mucho. ¡Que Dios bendiga a las personas que se dedican a esta obra y que sea de bendición para muchas personas!

· Me llevo muy buena impresión. Lo veo muy adecuado en edad infantil.

· Una de las cosas más importantes para mí es que fomenta la comunión, algo tan importante y vital para el cristianismo.

· Comenzamos una iglesia nueva, con lo cual (…) estoy convencida de que haremos nuestro también Godly Play. Estaremos en contacto.

· He disfrutado mucho con esta sesión. Creo que es un método muy válido para llegar a los niños, especialmente a los menores. Y que para los mayores, es un buen complemento para los estudios que se realizan.

· Me gustaría profundizar más en la técnica (…) Cuando estén traducidos los libros, me gustaría tenerlos. Gracias.

· El método me parece muy bueno, ya que es presencial y táctil.

· Mi único comentario es continuar profundizando más en el método. Así como iglesia, queremos que venga y aprender más.

· Debe apoyarse la tarea de traducción de los materiales, página web, etc.

Asimismo, uno de los participantes dejó la siguiente oración en su hoja de evaluación:

“Gracias, Jesús, por estas historias tan maravillosas, tan bien explicadas, porque me he sentido como si estuviera dentro de ellas, y por lo bueno que he aprendido. Lo bueno me hace crecer y recordando la historia de La Gran Familia de la que formo parte, como la historia de La Navidad, como si hubiera pasado ayer, sólo puedo decir gracias, Señor, y que nos sigas bendiciendo con tu amor y misericordia”.

He aquí más fotos del encuentro: