Del 18 al 22 de septiembre, en la localidad madrileña de Los Negrales, tuvo lugar la segunda Conferencia Europea de Godly Play. Hubo 38 participantes en la conferencia, representando a practicantes de Godly Play en Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Finlandia, Noruega y Reino Unido.

El tema de la conferencia fue el Arte de la Creación: creando el espacio y honrando la respuesta, con especial énfasis en el periodo en una sesión típica de Godly Play en el que los participantes eligen libremente un trabajo de respuesta personal. La ponente invitada fue la Dra. Christina Kalloch, de Alemania, que tuvo a su cargo tres sesiones sobre la teología de la estética, la interacción entre el cuadro (o cualquier otro género de arte) y el espectador, y la relación entre el arte y la infancia, especialmente respecto a la representación del niño en la historia del arte y la manera en que métodos como Godly Play podrían desarrollar la espiritualidad infantil a través de la estética aplicada. El programa de la conferencia incluyó una visita al Museo del Prado que ofreció a los participantes una oportunidad para practicar lo tratado en las ponencias.

Además, hubo dos series de talleres que también desarrollaron el tema principal de la conferencia. La primera serie dio a los participantes oportunidades para ser creativos a través de la pintura, la expresión corporal, la escultura, el silencio…; y la segunda serie de talleres se centró en las diversas respuestas: la de personas con discapacidad; ancianos con demencia; y los materiales didácticos de Godly Play.

El formato de la conferencia se asemejaba a una sesión típica de Godly Play, con tiempos de trabajo (estudio y discusión) y juego. La “fiesta” principal fue una visita a un tablao de flamenco en el centro de Madrid, la cual fue muy apreciada por los participantes.

También, el programa permitió la posibilidad de reunirse según países. Los participantes representando la práctica de Godly Play en España (principalmente en grupos e iglesias de habla inglesa) pudieron reunirse dos veces para discutir el futuro de Godly Play en este país. Reconociendo la diversidad de experiencias y niveles de compromiso, así como los diferentes tipos de iglesias interesadas en el método, se hizo hincapié en la necesidad de una estructura para que Godly Play tenga continuidad en España. Se acordó convocar un encuentro bilingüe (castellano-inglés) para todos los practicantes de Godly Play en España, y provisionalmente se han fijado los días del 10 al 12 de octubre de 2009 para dicho encuentro.

La próxima conferencia europea tendrá lugar en Finlandia en 2010.

Fotos: (1) Participantes en la II Conferencia Europea de Godly Play (Martina Grass); (2) Visita al Museo del Prado (Anne Ludvigsen)

Más fotos AQUÍ