La siguiente noticia se publicó en la revista cristiana evangélica Protestante Digital, en su sección ‘Ciudades’, el pasado 5 de marzo de 2013:
La asociación Godly Play España acaba de celebrar su II Jornada Nacional en la ciudad de Salamanca, distribuyendo sus actividades tanto en el colegio Mayor Fonseca de la Universidad de Salamanca, como en las instalaciones de la Iglesia Evangélica de Pº de la Estación, anfitriona de esta jornada organizada por profesoras de la Escuela Dominical de la misma (Arantxa Arrúe, Dori Alonso, Loida Paz y Ana Rivero).
David Pritchard, presidente de la asociación, explicó que “se eligió la ciudad de Salamanca como sede del encuentro por ser un lugar céntrico y una ciudad universitaria; lo cual facilitaría ser como otros países donde Godly Play se fue infiltrando en la sociedad desde círculos académicos; a través de profesores de Teología y Pedagogía. En España el movimiento viene desde las bases, y para generar prestigio debe introducirse en círculos académicos”.
Además, uno de los objetivos es potenciar los centros donde ya se cuenta con una buena infraestructura, como hoy es el caso de la iglesia de Pº de la Estación, donde existe un local acondicionado y material de buena calidad elaborado por ellos mismos; y además, están ubicados en un lugar accesible. Esta iglesia podría ser un referente para estimular a otros a utilizar el método GP; para que desde colegios y hospitales se acerquen y vean.
La idea es promocionar el establecimiento de una red de salas en capitales con fácil acceso al transporte público y fomentar la formación de aquellos que quieran comprometerse. De hecho en otros países los profesores de ERE llevan a sus alumnos a la sala de GP de su iglesia.
PRIMERAS ACTIVIDADES Y CONFERENCIA INAUGURAL
La programación contó con varias etapas, iniciándose en las instalaciones de la Iglesia de Pº de la Estación y, como de costumbre, con una historia titulada “El rostro de la Pascua”, dirigida a los practicantes y a personas que carecen de experiencia y conocen poco el método. A continuación realizaron un recorrido por algunos rincones emblemáticos de la ciudad como la Plaza Mayor, la catedral, la iglesia de S. Marcos, con el fin de contextualizar la experiencia.
El paseo concluyó en el Colegio Mayor Fonseca, de la USAL, para cerrar las actividades de la mañana con una conferencia pública a cargo de Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca, poeta y miembro de la iglesia anfitriona. Presentó el acto Loida Paz, licenciada en Filología, profesora de Escuela Dominical y Enseñanza Religiosa Evangélica.
Esta es una manera de llegar a un público más allá del método, como lo pudimos experimentar en Salamanca, donde se contó con la presencia de poetas, profesores y pastores. Como dice Pritchard: “Es llegar con el mensaje y pedagogía de Jesús fuera de un contexto religioso. Queriendo emular a Jesús en su metodología; Él iba proclamando su mensaje por calles, plazas, pueblos…”.
Alfredo Pérez Alencart explicó su participación. “Porque todo empieza en la infancia, acepté la invitación de David Pritchard. No fue fácil, pues no soy (ni deseo ser) teórico y tampoco tengo experiencia como profesor de niños, aunque mucho me relaciono con ellos, como saben quienes me conocen de cerca. Mi aprendizaje sigue siendo el de un simple poeta que tiene a Cristo como uno de los temas esenciales de su escritura poética. Pero me convenció el hecho de haber participado en una sesión de Godly Play organizada por los profesores de la escuela Dominical de mi iglesia salmantina de Pº de la Estación”.
Esta es la primera vez que se invita a un poeta a un encuentro, pues generalmente los invitados suelen ser teólogos, pedagogos o psicólogos. Y más aún, es la primera vez que se ha pensado de manera tan explícita en los aspectos poéticos del modelo.
TALLERES Y ASAMBLEA DE SOCIOS
Por la tarde, se realizaron, en el local de la iglesia, tres talleres prácticos tales como “Godly Play y su lenguaje verbal. Guiones y problemas de traducción” (David Pritchard), “Comenzando Godly Play. Testimonios, experiencias y consejos (Laura Rísquez)” y “Materiales de Godly Play. Pautas para su creación artesanal (Arantxa Arrúe)”.
Para finalizar la jornada, se llevó a cabo la Asamblea de socios para aprobar presupuestos que puedan llevar a la consecución de distintas actividades publicitarias, así como inaugurar una página web y ampliar los cursos de formación, homologándolos a los niveles internacionales.
Además, se contemplaron aspectos institucionales como la renovación de confianza de la Junta Directiva y la ampliación de la membresía. Se abordó el tema de las publicaciones, reconociendo que queda mucho por hacer, ya que faltan textos básicos en un español de calidad, en cuanto a la Teología de niños, Espiritualidad infantil y sobre el Método Godly Play.
Estas jornadas lograron reunir a cerca de cuarenta participantes provenientes de Salou, Tarragona, Madrid, Galicia, Salamanca e incluso de Ginebra (Suiza). A pesar de ser una jornada intensiva, no faltaron los momentos para departir, tomar un café, intercambiar experiencias y establecer compromisos para mantener viva la llama de este proyecto para los niños llamado Godly Play.
UN TESTIMONIO
Jesús dijo que dejáramos que los niños se acerquen a él. Y emociona oír testimonios que nos hablan de que una niña está conociendo a Jesús a través de GP. Así lo relata Desi, su madre: “Gabriela nació con una cardiopatía congénita que se le complicó por mala praxis del hospital en Zaragoza donde la desahuciaron; por este motivo vinimos a Madrid, donde llevamos más de tres años aquí. La están atendiendo en el Hospital Gregorio Marañón; y en los primeros años fueron continuos los ingresos en la UCI. Casi todas las veces nos ha acompañado la parábola del Buen Pastor de Godly Play, pues a Gabi le encanta la parábola; tanto que ha vendado a sus ovejitas y dice que ella es una ovejita más a ser cuidada. A pesar de todas las dificultades que ha pasado es una niña feliz”.
En cuanto al futuro estamos confiados en la buena voluntad del Padre, su pronóstico ya no es el mismo desde que se ha empezado con la desconexión del respirador, cosa impensable médicamente, ya que el año que viene tiene que enfrentarse, Dios mediante, a una cirugía compleja. Pero para Dios no hay nada imposible. Nuestra alegría y gozo por el milagro que el Señor está haciendo en el cuerpo de Gabriela es incontable”, concluye esta madre.
Autores: Jacqueline Alencar | Editado por: Protestante Digital 2013