Con la temática centrada en la Biblia, se celebraron en el Campus Universitario La Salle Madrid las IX Jornadas Nacionales el 28 y 29 de febrero de 2020.

El lema elegido para esta edición fue: “A la escucha de la Palabra: las narrativas en la Biblia y Godly Play”. Casi 60 participantes, entre socios y practicantes se reunieron en un gran círculo de comunión.

Las Jornadas comenzaron, como viene siendo tradición, con una conferencia pública y abierta: “Las narrativas en la Biblia y Godly Play”. El presidente de Godly Play España, David Pritchard presentó al ponente, José Andrés Sánchez, fsc, profesor de teología bíblica y formador acreditado de Godly Play. José Andrés compartió, ayudado por unos gráficos, cuál es el núcleo del mensaje bíblico, cuál es la narración ampliada y cuáles las narraciones derivadas de ese núcleo fundamental. Luego compartió las aportaciones de estas diferentes narraciones al desarrollo espiritual, como hace Godly Play.

La mañana del sábado 29, comenzó pronto con una oración ecuménica animada por Celia Paterson, formadora acreditada de Godly Play. Luego, los participantes se distribuyeron en diferentes talleres que habían elegido previamente:

1. Crear una sala Godly Play: buenas prácticas para comenzar (Marcos Febles, formador acreditado de Godly Play). 

2. Arte y belleza en la teología del niño (Silvia Martínez Cano, promotora de Godly Play).

 3. La literatura fundamental de Godly Play (Anais Ferreiro, formadora acreditada de Godly Play).

 4. El niño y el juego (Ana Berástegui, promotora de Godly Play).

Mientras un grupo participaba en los talleres, el otro grupo tuvo la oportunidad de participar en una sesión completa de Godly Play. Con la guía de Jorge Sierra y Marta Calvo, (formadores acreditados de Godly Play), pudieron acercarse a la historia de Jonás y disfrutar del viaje del profeta, de la tormenta, la ballena y la ciudad de Nínive. Un momento tranquilo, sin prisa. Con tiempo para la reflexión y la respuesta.

Con la finalización de la mañana, llegó el espacio para la comida en la cafetería del Campus Universitario. Un espacio para el encuentro, compartir experiencias, vivencias y para seguir agrandando el círculo entre los socios y practicantes de Godly Play.

Casi sin descanso, comenzó la actividad de la tarde: Taller de creación de materiales a elegir entre Jesús y los doce y Síntesis de las parábolas I y II. Un tiempo para trabajar en pequeños círculos, prestando ayuda y construyendo materiales juntos. Cada participante se pudo llevar a su casa los materiales para una de estas dos historias de Godly Play.

Las Jornadas Nacionales terminaban con la ceremonia de despedida animada por Alfonso Vadillo, formador acreditado de Godly Play.

Seguidamente, y como también viene siendo tradicional comenzó la Asamblea de la Asociación. En este caso fueron dos:

  1. Asamblea extraordinaria para la aprobación de los nuevos estatutos
  2. Asamblea ordinaria en la que se admitieron a los nuevos socios, se presentó la memoria de actividades, el presupuesto y se eligió a la nueva junta directiva.

Pasadas las nueve de la noche se daba por finalizada la Asamblea ordinaria y la totalidad de las jornadas. 

Agradecemos a los organizadores de la jornada todo el trabajo para que hasta el más pequeño detalle estuviese previsto. También la acogida y las instalaciones y la disponibilidad del Campus Universitario La Salle de Madrid. 

Y por supuesto agradecemos a los socios y participantes su ilusión y su presencia para seguir agrandando el círculo de Godly Play en España.