Parábola, poesía… y Godly Play

Colegio Mayor del Arzobispo Fonseca

“La exégesis de las parábolas evangélicas ha pasado por cinco etapas fácilmente reconocibles. A lo largo de estas etapas se las ha interpretado de distintas maneras: unas veces como alegorías y símbolos, otras como metáforas o relatos con una moraleja. En épocas más recientes se han incorporado al estudio de las parábolas los métodos de la moderna crítica literaria, y de esta aplicación han surgido nuevas lecturas e interpretaciones. En esta última línea se inscribe el enfoque hermenéutico que insiste en afirmar el valor estético de las parábolas y la autonomía de las obras literarias.” (A. J. Levoratti http://www.revistabiblica.org.ar/articulos/rb59_45.pdf)


Este último enfoque es el que ha adoptado Charles W. Hedrick (Parables as Poetic Fictions. The Creative Voice of Jesus, Peabody, Massachusetts; Hendrickson Publishers: 1994), analizando las parábolas como ‘ficciones poéticas’. Destaca su lenguaje como ‘objetos estéticos’ y así las figuras retóricas empleadas: asonancia, consonancia, eufonía, etc.

Alfredo Pérez Alencart

¿Cuál es la relación entre parábola y poesía?
La conferencia principal de la próxima Jornada Nacional de Godly Play España estará a cargo de ALFREDO PÉREZ ALENCART, poeta peruano-salmantino, profesor de la Universidad de Salamanca y miembro de la Academia Castellana y Leonesa de la Poesía. Poemas suyos han sido traducidos al alemán, inglés, iltaliano, portugués, ruso, árabe, rumano, indonesio, búlgaro, estonio, hebreo, serbio, coreano y vietnamita.


FECHA: Sábado, 2 de marzo de 2013

LUGAR: Iglesia Cristiana Evangélica de Salamanca, Paseo de la Estación 32 (http://www.iglesiaevangelica.net/) + Salón de actos del Colegio Universitario Arzobispo Fonseca de Salamanca (http://campus.usal.es/~residen/Fonseca/index4.html).

PRECIOS:
— La conferencia pública ‘Parábola y Poesía’ es de entrada libre y gratuita
— La Jornada completa (con inscripción, dossier, asistencia a los talleres y sesiones de Godly Play, café, comida y merienda todo incluido) tiene un importe de 30 euros.

PROGRAMA PROVISIONAL:
10:00 Bienvenida y sesión de Godly Play (Iglesia Cristiana Evangélica Paseo de la Estación)
11:30 Paseo turístico guiado por el casco histórico de Salamanca (Plaza Mayor, etc.)
12:30 Conferencia pública + coloquio (Salón de Actos, Colegio Universitario Arzobispo Fonseca)
13:30 Exposición de materiales y libros de Godly Play + información sobre la Asociación Godly Play España (Salón de Actos, Fonseca)
14:00 Comida (Restaurante, Fonseca)
15:00 Visita guiada de una sala de Godly Play (Iglesia Cristiana Evangélica Paseo de la Estación)
16:00 Talleres (opciones):
(a) ‘El lenguaje poético de Godly Play’ (lenguaje verbal, guiones y problemas de traducción)
(b) ‘Comenzando Godly Play’ (para principiantes)
(c) ‘Materiales de Godly Play’ (pautas para su creación artesanal)
17:30 Clausura formal de la Jornada + merienda
18:00 Asamblea ordinaria de la asociación Godly Play España (1ª convocatoria)
18:30 Asamblea ordinaria (2ª convocatoria)
20:00 Despedida

ALOJAMIENTO:
Para los participantes que vienen fuera de Salamanca y que deseen pernoctar (y así aprovechar su visita para conocer mejor la ciudad), recomendamos el Hotel Emperatriz (http://www.emperatrizhotel.com/) por su situación céntrica y precios económicos.

INSCRIPCIONES:
— Dori Alonso Santamaría… teléfono: 653683021; correo-e: joseydori@hotmail.com; Facebook: https://www.facebook.com/dori.alonsosantamaria
— Arantxa Urrue Anttila… teléfono: 600417470; correo-e: atxanttila@hotmail.com; Facebook: https://www.facebook.com/arantxa.arrueanttila