Tomado de Lámpara (Boletín de oración e información de Unión Bíblica), 2010 – editorial
Desde abril de 2004, centenares de personas de diferentes iglesias y denominaciones han participado en seminarios y talleres relacionados con la práctica de Godly Play, un método que pretende involucrar creativamente a niños y niñas en las historias de la Biblia. Como obrero de la Unión Bíblica, he podido viajar a casi todas las provincias de España durante estos últimos seis años, presentando este método y ofreciendo una formación básica en sus técnicas. Un breve informe, juntamente con fotografías de cada una de estas actividades, aparece mensualmente en nuestro boletín digital.
Además, se han creado ciertas estructuras de apoyo con el objeto de consolidar este esfuerzo de implantación, sobre todo para aquellas iglesias y personas que han decidido adoptar Godly Play como su método principal de trabajo en sus escuelas dominicales, actividades evangelísticas, campamentos, etc. Existen grupos de discusión en Internet, consultas puntuales y la celebración (en octubre de 2009) del primer encuentro nacional de Godly Play.
En varias provincias, como Barcelona, Granada, La Coruña, Madrid, Tarragona o Valencia, ya se han establecido salas dedicadas a la práctica de Godly Play o están en el proceso de hacerlo. Interesa mucho crear esta red de “aulas” equipadas; podrían servir como puntos de referencia para las personas que se sientan interesadas en el método, así como centros de formación continua para los educadores que ya lo estén usando. De esta manera, evitaría los largos viajes en coche, cargado de materiales de Godly Play, ¡cosa que he estado haciendo de manera prácticamente continua durante los últimos 6 años!
Con el tiempo, después de crearse en un futuro próximo “Godly Play España” como una asociación registrada, no cabe duda en que tendrá su propia organización y estructuras independientes. No obstante, creo que la UB podría seguir aportando un papel importante en la formación de educadores, así como en la redacción de nuevas historias relacionadas con la Biblia.
La UB ha llevado seis años invirtiendo en este esfuerzo de implantar Godly Play en todo el territorio español porque reconocemos su potencial no sólo en el trabajo de escuela dominical sino también en otros contextos educativos. Hemos visto como los niños y niñas se adaptan rápidamente al método, manifestando a veces de forma muy explícita que se sienten a gusto con este enfoque de trabajar con las historias bíblicas. Además, a través de Godly Play, se transmiten importantes valores como el respeto, la quietud, la bendición mutua, la actitud reflexiva, etc., como también la habilidad de saber relacionar las historias a la vida real y las circunstancias de cada uno. Estas actitudes y habilidades son las mismas que se necesitan para realizar el método de la UB para la meditación devocional de la Palabra de Dios. Por lo tanto, nos parece importantísimo que los niños y niñas desde muy pequeñitos (3 ó 4 años de edad) tengan la oportunidad de desarrollarlas mientras van aprendiendo poco a poco las historias bíblicas.
David PritchardCoordinador Nacional de la Obra entre Niños de la UB