Ponencia – Ulrike Labuhn (Foto: Jacqueline Alencar)

El pasado sábado 3 de marzo, en Castiñeiras (A Coruña), tuvo lugar la Jornada Nacional de Godly Play, a la que asistieron 30 profesores y personas interesadas en el método, además de un pequeño grupo de niños y adolescentes, procedentes de Aragón, Cataluña, Castilla y León, Galicia y Madrid.

Este año, la Jornada se celebró en la capilla de la Iglesia Evangélica en Castiñeiras, que dispone de dos salas propias de Godly Play, además de la sala de reuniones y cultos.

La persona invitada para impartir la ponencia principal de la Jornada fue Ulrike Labuhn, instructora de Godly Play en Alemania y profesora de Educación Infantil. Con el lema de ‘Abrir espacios para la curiosidad de los más pequeños’, Ulrike nos retó a considerar la espiritualidad de los menores de 3 años y a usar algunas de las historias de Godly Play con ellos desde esa edad tan tierna. Basándose en su propia experiencia con niños de guarderías protestantes en Potsdam y Berlín (en Alemania), proponía que estos pequeñitos son capaces de pensar de manera filosófica y teológica. “El objetivo de la reflexión teológica con niños pequeños no es producir un resultado final”, decía, “sino ayudarles a practicar una actitud de búsqueda permanente de Dios. Las raíces de esto se encuentran en la primera infancia y nos acompañan durante toda nuestra vida.”

El programa de la Jornada incluyó también una sesión completa de Godly Play, una comida fraternal, la asamblea ordinaria de la asociación Godly Play España y dos talleres prácticos (‘Godly Play y la importancia del entorno’ y ‘Cuando los niños se acercan a Dios’), además de tiempos de alabanza, música, reflexión y coloquio.

Un aspecto importante de la asamblea fue el nombramiento de la nueva Junta Directiva de la asociación Godly Play España. Salieron elegidos: David Pritchard (presidente), Laura Rísquez (secretaria), Maribel Flores (tesorera), Celia Paterson (vocal) y Raquel Souto (vocal).

Más fotos AQUÍ