El pasado 18 de septiembre, el día antes del comienzo de la II Conferencia Europea, tuvo lugar en Los Negrales (Madrid) una reunión de la Junta Consultiva Internacional de Godly Play. En dicho encuentro fueron representados los siguientes países: Alemania, España, Estados Unidos, Finlandia, Gran Bretaña y Noruega.

Se reconoce que la reunión ha sido especialmente útil a la luz de los cambios recientes que han tenido lugar en la estructura de Godly Play en EE.UU. después de la jubilación del fundador, Jerome W. Berryman. Godly Play Foundation (Fundación de Godly Play) es la nueva propietaria y administradora de los derechos mundiales de Godly Play, que incluyen la marca registrada, la formación acreditada, los materiales didácticos y las publicaciones. Estas últimas se están realizando en EE.UU. con la estrecha colaboración de la casa editorial Church Publishing Incorporated.

Asistió a la reunión en Los Negrales una amplia delegación de personas que representaban la nueva estructura recién establecida en EE.UU.: Tim Alderson (presidente de la Junta de Godly Play Foundation), Rebecca McClain (directora ejecutiva de Godly Play Foundation), Laury Poland (vice presidenta de Church Publishing Inc.), Mike McCown (director de Godly Play Resources) y Caryl Menkhus (coordinador nacional de formación de la Godly Play Foundation). También asistió a la conferencia europea John Chattin-McNichols, otro miembro de la Junta de Godly Play Foundation. Representando los movimientos de Godly Play en Europa, asistieron Alison Seamon (Reino Unido), Juha Luodeslampi (Finlandia), Anne Ludvigsen (Noruega), Martin Steinhäuser (Alemania) y David Pritchard (España).

Uno de los acuerdos adoptados tenía que ver con la naturaleza de la misma Junta Consultiva Internacional. Se acordó ampliar la membresía de la misma a otros movimientos nacionales de Godly Play y la conveniencia de reunirse con regularidad, coincidiendo los encuentros, por cuestiones prácticas, con las conferencias internacionales de Godly Play. La Junta Consultiva Internacional se definió a sí misma como un grupo en el que se potencia el intercambio de ideas, sugerencias y consejo, más que una entidad con facultad decisoria. Su finalidad será la de (1) fomentar y cooperar juntos para que la calidad y consistencia de Godly Play sean mantenidas a nivel internacional; (2) establecer redes de comunicación con el proposíto de ayudarse mutuamente, compartir experiencias, aprender los unos de los otros, y caminar juntos en el mismo viaje; y (3) ofrecer ayuda en momentos de emergencia o crisis. Se reconoció la idoneidad de dicha Junta Consultiva por las siguientes razones: (1) cuestiones prácticas de organización y desarrollo general; (2) asuntos teóricos; (3) temas relacionados con la capacitación y el seguimiento de los practicantes de Godly Play; (4) el desarrollo de historias y la publicación de guiones y manuales; (5) la creación y distribución de materiales didácticos; y (6) actividades y políticas misioneras.

Uno de los resultados inmediatos de la reunión fue la construcción de confianza mutua según los mismos principios y fines de Godly Play. Se nombraron algunos de los valores básicos, tales como la “colaboración” y la “disposición de ser responsables”. La imagen dominante que define su trabajo ha sido la de una “rosa”, la cual es reconocible mundialmente en todas sus variedades, formas, colores, olores, etc.

Godly Play Foundation comprende que su tarea es la de servir mundialmente a los practicantes de ese método, más que limitarse sólo a EE.UU. Después de finalizar el trabajo principal de reestructuración, poco a poco se pondrá al servicio de otros movimientos nacionales para poder apoyar y coordinar el crecimiento de Godly Play en todo el mundo.

La próxima reunión de la Junta Consultiva Internacional de Godly Play tendrá lugar del 15 al 17 de septiembre de 2009, en Helsinki, Finlandia.

Foto: La Junta Consultiva Internacional se reune al aire libre en Los Negrales, Madrid (Anne Ludvigsen)

Más fotos AQUÍ