El pasado sábado 10 de enero de 2009, tuvo lugar en el Instituto Bíblico y Seminario Teológico de España (IBSTE), en Castelldefels (Barcelona), un taller de Godly Play centrado en el tema de ‘Cómo contar a los niños las historias sagradas’. Hubo 10 participantes procedentes de iglesias evangélicas en Barcelona, Castelldefels, Cunit y Sant Boi, además de 2 estudiantes del propio IBSTE.

La jornada comenzó con una introducción sobre el desarrollo histórico del método, ya que ninguno de los presentes había asistido anteriormente a una presentación de Godly Play. En seguida, se realizó una sesión completa basada en la historia de ‘La Gran Familia’ (Abram y Sarai), y después del correspondiente periodo de reflexión en grupo, hubo un tiempo de trabajos creativos realizados individualmente como respuesta personal a dicha historia.

Luego, en grupos pequeños y con la ayuda de los respectivos guiones de las distintas narrativas, los participantes se dedicaron a aprender y practicar las historias designadas. Las lecciones estudiadas y practicadas fueron las siguientes: ‘El Gran Diluvio’, ‘El ‘Exodo’, ‘El Arca y el Templo’, ‘El Exilio y el Regreso’, y ‘Jonás, el Profeta Rebelde’.

Por la tarde, después de la comida, la jornada continuó con una serie de presentaciones realizadas por un miembro de cada grupo pequeño. Después de cada historia, ahora presentada ante el resto de los participantes sin la ayuda del guión, hubo un coloquio sobre la historia en sí y la metodología empleada para contarla.

La jornada terminó con un acto de despedida y bendición, seguido por una evaluación individual. Lo que viene a continuación son algunos comentarios escritos en las hojas de evaluación:

  • “Ha sido un día de bendición. Gracias.”
  • “Gracias por contarnos algunas anécdotas sobre lo que ha pasado en diferentes grupos de niños, y las reacciones de éstos a las historias.”
  • “Es difícil empezar a entender todo lo que se pide en el método y aplicarlo.”
  • “Me ha encantado saber sobre este método. Nunca había oído de él. Es muy fácil y práctico.”
  • “¡Muchísimas gracias!”

Foto: Una de las presentaciones realizadas en el taller.

Pulse AQUÍ para ver más fotos.