La primera conferencia internacional de Godly Play tuvo lugar del 30 de septiembre al 3 de octubre en Holland House, un hermoso centro de retiros situado cerca de Evesham, en el condado de Worcestershire, Inglaterra. La casa, de estilo tudor, se encuentra en las orillas del mismo río que pasa, no muy lejos, por la ciudad del nacimiento de Shakespeare, Stratford-upon-Avon.

Asistieron a la conferencia un total de 37 delegados de 8 países diferentes: Alemania (8), Canadá (1), España (2), Estados Unidos (3), Finlandia (4), Noruega (2), Reino Unido (16) y Suiza (1). Los delegados de España eran Raúl García Pérez y David Pritchard. Desgraciadamente, por razones ajenas a su voluntad, no pudo asistir a la conferencia el fundador de Godly Play, Jerome W. Berryman.

La organización del programa corrió a cargo de Peter Privett (Reino Unido) y Martin Steinhauser (Alemania), y se desarrolló aproximadamente según el formato de una sesión de Godly Play: (i) bienvenida y construcción del círculo (de la conferencia), (ii) historias (ponencias) y reflexión, (iii) respuesta, (iv) fiesta y comunión, y (v) bendición y despedida.

Construcción del círculo de la conferencia

El programa comenzó con una serie de dinámicas dirigidas por Martin Steinhauser, que hicieron hincapié sobre todo en la expresión no verbal, lo cual ayudó a los participantes a encontrar un ritmo apropiado para toda la conferencia. Después, Peter Privett leyó una carta de saludo de Jerome Berryman. Finalmente, esta primera sesión terminó con una breve presentación por cada uno de los países con delegados en la conferencia, y un tiempo de preguntas dirigidas a cada representante nacional. Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido son los países más avanzados en Godly Play. En Europa continental, tanto Finlandia como Alemania ya tienen algunos de los manuales publicados. España todavía se encuentra en la fase de promoción del método y de formación básica. En Noruega y Suiza hay un interés más reciente y acaban de empezar el proceso de establecer Godly Play en sus respectivos páises.

Ponencias y Reflexión

El tema principal de la conferencia tenía que ver con la ‘Celebración de nuestras diferencias culturales’.

La primera ponencia corrió a cargo de Rebecca Nye, psicóloga, que hizo un repaso de los factores culturales en el Reino Unido, tanto los que han fomentado como los que han impedido el interés en Godly Play. Señaló al menos tres niveles de ‘cultura’ a considerar: (i) el ámbito de la educación y los centros de enseñanza; (ii) la iglesia y la fe religiosa; y (iii) la cultura de la infancia. Rebecca invitó a los participantes a responder en grupos pequeños, fijándose en las características culturales de los propios paises o regiones que representaban. Finalmente, expresó las siguientes reservas acerca de un proyecto de diferenciación cultural: (i) Godly Play pretende manifestar una verdad universal acerca de la cultura de la infancia; (ii) Godly Play tiene el potencial de cambiar culturas si hace falta; (iii) ¿Quién está preparado para esto? En el Reino Unido hay adultos preparados para Godly Play, pero aún están haciendo su propio trabajo de cambiar ciertos aspectos de la cultura adulta. ¿Hasta qué punto se están beneficiando los niños de este proceso?; y (iv) Es necesario comprobar si las diferencias culturales que nosotros consideramos como importantes, interesan verdaderamente a los niños. ¿No debemos confiar simplemente en los procesos profundos que tienen la capacidad de llegar de manera universal a todos los niños?

En la segunda ponencia, Juha Luodeslampi, pedagogo de Finlandia, hizo un repaso de las metáforas pedagógicas y los diferentes modelos de enseñanza y de aprendizaje, ilustrando su charla con una serie de divertidos dibujos y narrativas. También, explicó mediante una presentación audiovisual algunos aspectos del proyecto que se está llevando a cabo en la Iglesia Luterana de Finlandia, titulado ‘Iglesia que juega’, proyecto que incluye Godly Play, además de otras pedagogías creativas.

La tercera ponencia fue desarrollada por Peter Müller, un teólogo reformado de Alemania. Peter adoptó una postura crítica ante Godly Play, planteando cuestiones como: (i) ¿Quién cuenta las historias, cuál es su nivel de preparación teológica, y hasta qué punto satisfacen dicha necesidad de preparación las introducciones que hay en los manuales publicados? (Señaló que en la edición alemana de los manuales de Godly Play, se han visto obligados a ampliar las introducciones); (ii) ¿En qué contexto contamos las historias? Por ejemplo, el contexto de la sala y la colocación de los materiales, cuyo orden en sí es una declaración tanto teológica como litúrgica; (iii) ¿A quién contamos las historias? Según Peter Müller, la infancia está continuamente cambiando y los niños son diferentes en distintas partes del mundo; y (iv) ¿Qué historias contamos? Ésta fue la parte más desarrollada de la ponencia. Müller dio varios ejemplos de la manera en que, en su opinón, las narrativas de Godly Play no son estrictamente historias bíblicas, sino manifestaciones de ciertas tradiciones eclesiales y litúrgicas, o son compilaciones de varios textos bíblicos sin respetar rigurosamente las exigencias exegéticas de cada uno. No obstante, Peter manifestó también su atracción hacia Godly Play como método de enseñanza, y se mostró optimista con respecto a la posibilidad de cambiar los guiones de las narrativas si es que queremos ser más ‘bíblicos’.

La cuarta ponencia corrió a cargo de Chris Garland, pastor inglés y miembro de dos consejos escolares. Contó a través de una presentación PowerPoint su experiencia de usar Godly Play en estos centros de enseñanza. En relación con el contexto escolar, Chris planteó las siguientes cuestiones con respecto a Godly Play: (i) ¿Existe alguna diferencia entre el adoctrinamiento y la enseñanza de un lenguaje público?; (ii) ¿Es la religión un área válida de conocimiento público, o se trata de algo demasiado subjetivo?; (iii) ¿Tiene algo en común la manera en que se tratan los textos en Godly Play y la enseñanza de Lengua o Historia?; y (iv) ¿Es suficiente Godly Play? Por ejemplo, ¿puede salvar la distancia entre la inteligencia emocional y la enseñanza religiosa? ¿Puede ser útil para la enseñanza de otras religiones además del cristianismo?

La quinta, y última, de las ponencias la desarrolló Raúl García Pérez, psiquiatra infantil de España. El tema tratado fue ‘Narrativas Terapéuticas’. Raúl demostró, en primer lugar, el poder terapéutico que tienen las narrativas no sólo en la mente e imaginación del individuo, sino también en su cuerpo. Luego explicó los mecanismos psicológicos de las narrativas, antes de centrarse en la cuestión de las historias bíblicas y la teología narrativa, destacando el propósito complementario en el ministerio de Jesús de sus parábolas (narrativas) y milagros (poder terapéutico). Finalmente, mencionó los aspectos tanto positivos como negativos de las historias, y concluyó aplicando lo tratado a Godly Play. Según Raúl García, Godly Play… (i) es un método narrativo, (ii) conecta a la gente con la dimensión sagrada de la realidad, (iii) fomenta la identificación personal con los personajes de las historias, (iv) permite la expresión y representación de problemas personales de manera simbólica con el propósito de encontrar soluciones apropiadas, y (v) deja amplio lugar para lo espontáneo e imaginario.

Respuestas

De manera creativa, los participantes generaron una serie de cuestiones prácticas a explorar y analizar en grupos pequeños. Por ejemplo, uno de los grupos examinó de forma crítica los aspectos estéticos de los materiales de Godly Play y llegó a la conclusión de que eso podría ser tema para una conferencia futura.

También hubo discusión sobre los medios prácticos de colaboración y desarrollo a nivel europeo. Por ejemplo:
1.- La viabilidad o no de una web europea. (Se acordó de que, de momento, cada país haría links desde su propia web a las de los demás países);
2.- La frecuencia de las futuras conferencias europeas de Godly Play. (Cada 4 años);
3.- La creación y frecuencia de reuniones de un colegio europeo de instructores. (También cada 4 años, alternando con las conferencias europeas);
4.- Colaboraciones bilaterales;
5.- Materiales: su distribución y calidad;
6.- La formación de formadores/instructores. (En Alemania estarán preparados para esta fase en 2007);
7.- Una posible revista de Godly Play a nivel europeo.

Concretamente, se acordó que la primera conferencia en el ciclo mencionado arriba, tendrá lugar en Madrid, en septiembre de 2008, y se nombró un comité organizador cuyos miembros son: Diane Craven (Reino Unido), Birgit Holstein (Alemania), Juha Luodeslampi (Finlandia) y David Pritchard (España), que trabajarán en el diseño del programa juntamente con Peter Privett y Martin Steinhauser.

Fiesta, Comunión y Adoración

En la conferencia hubo muchas oportunidades para conocernos mejor en las comidas y ratos libres. También hubo una exposición de materiales, y asistieron a la conferencia varios representantes de los talleres de fabricación que hay en diferentes países.

El centro de retiros disponía de una hermosa capilla donde se celebraron varios actos de reflexión y culto, muchas veces a través del uso creativo de símbolos, tales como piedras, etc.

Bendición y despedida

La sesión final fue un acto de bendición mutua y despedida, dirigida por Peter Privett en la capilla del centro. De manera simbólica, el grupo colocó los materiales de Godly Play alrededor de un montón de fotos de niños y niñas. Luego, de pie, formamos un círculo alrededor de los materiales, así representando varios círculos concéntricos: los niños, los materiales de Godly Play, nosotros los usuarios del método y (de manera invisible) el círculo de apoyo más amplio que hay en cada uno de nuestros países. Luego, nos ungimos las manos los unos de los otros con aceite de oliva de una de las pequeñas botellas que habíamos regalado desde España a cada uno de los participantes en la conferencia. El regalo de la botella de aceite también sirvió como recordatorio con el fin de orar por la próxima conferencia en Madrid.

David Pritchard