Jerome Berryman, fundador de Godly Play, al lado de Sofia Cavalletti, fundadora de Catequesis del Buen Pastor, en 1978

«Hace más de cincuenta años, Jerome Berryman comenzó a pensar de forma no convencional al considerar la mejor manera de preparar a los niños para una vida de fe. ¿Qué pasa si los niños no son recipientes vacíos o ‘pizarras en blanco’ para ser llenados de información acerca de Dios y la fe cristiana? ¿Qué pasa si los niños son más bien como parábolas, llenos de misterio y maravilla, y preparados para hablar una palabra de gracia a un mundo que anhela algo diferente? ¿Qué pasa si los niños son, de hecho, sacramentos… la encarnación misma de la fe? En efecto, ¿qué pasaría si todos estamos invitados a ser como niños, para venir a jugar fuera de las normas convencionales?

 

Este pensamiento radical se convirtió en la base de un movimiento mundial: el método de dirección espiritual conocido como Godly Play. Por más de cuarenta años, una creciente comunidad de practicantes de Godly Play se reúne en círculos para jugar con las cajas de las parábolas, para contar las historias de la Biblia, y reflexionar y responder juntos de forma creativa. Descubrimos la manera de estar y trabajar con los niños en esos círculos, y nos encontramos con el niño dentro de nosotros. Está en nuestro ADN la capacidad de pensar y jugar de manera creativa y diferente. Nuestra naturaleza nos hace preguntar hacia dónde puede guiarnos el Espíritu en el futuro.

 

Esta aventura nos sigue tirando adelante, llevándonos a salir más allá de nosotros mismos y hacia un ámbito cada vez más amplio. ¡Godly Play está floreciendo fuera de su contexto original [de escuela dominical]! Ya se encuentra en hospitales y residencias de ancianos; en hogares y orfanatos; en seminarios teológicos y grupos de preparación para el ministerio cristiano; en sesiones de consejería y dirección espiritual… Los cuáqueros en Cuba y los cristianos en la India se reúnen para jugar, y hay círculos judíos en Boston (EE.UU.) que están cultivando Torah Play. Ven a explorar dónde Godly Play ha estado y a imaginar dónde nos llevará en el futuro.

 

Godly Play nos provoca a considerar nuevos escenarios y nuevas oportunidades que invitan a otros a pensar, reflexionar y maravillarse de manera diferente y no convencional. No solo te invitamos a venir y ver nuevas formas de adaptación de Godly Play fuera de la casilla tradicional de la iglesia, sino también a compartir tus propias experiencias. Ven a jugar con nosotros.»

La Muy Reverenda Rebecca L. McClain
Vice Presidenta de la Fundación Godly Play
 

Lo citado es de la publicidad sobre la próxima Conferencia Norteamericana de Godly Play, que tendrá lugar en Sewanee, Tennessee (EE.UU.) del 29 de julio al 1 de agosto de 2015.

En varios lugares de este texto hay referencia al concepto de pensar o actuar “out of the box” (literalmente, ‘fuera de la caja’). El término en inglés se emplea para el pensamiento creativo, divergente, lateral y no convencional, que rompe los esquemas y supera los patrones del pensamiento establecido.

Una de las soluciones del puzzle

 

El término “out of the box” se le atribuye al famoso puzzle creado a principios del siglo XX por el matemático británico Henry Ernest Dudeney, en el cual hay que conectar nueve puntos en una cuadrícula de tres por tres con solo cuatro líneas rectas trazadas sin levantarse el lápiz del papel. A fin de solucionar el puzzle, hay que darse cuenta de que los límites de la matriz son psicológicos. La única manera de resolver el puzzle es extender las líneas más allá de los límites artificiales creados por los nueve puntos. De manera similar, se emplean en otros contextos distintos los términos “encajonado’ y ‘encasillado’ en castellano.

Muchos métodos de enseñanza les dan a los niños hojas con dibujos para colorear. La expectativa es que el niño pinte dentro de los contornos de cada dibujo. Sin embargo, Godly Play difiere de dichos métodos proponiendo que la verdadera creatividad ocurre cuando dejamos a los pequeños la libertad de colorear “fuera de las líneas”.

A propósito, para apreciar el carácter no convencional de Godly Play y el reto de la creatividad, ¡no es necesario viajar hasta Estados Unidos! En nuestra propia IV Jornada de Godly Play, que tendrá lugar próximamente en Madrid, la ponencia principal y uno de los talleres se dedicará al tema de la ‘creatividad’. Nuestro invitado especial, Moisés Mato López, actor, director de teatro, dramaturgo y pedagogo teatral, nos retará a pensar de manera diferente y “colorear fuera de las líneas” en sus sesiones sobre Creatividad infantil y compromiso social. Mato explica algunos de esos retos en este vídeo.