El pasado fin de semana, del 21 al 23 de octubre, tuvo lugar en Salou (Tarragona) el II Encuentro Nacional de Godly Play. Participaron 24 maestros/as y amigos/as de Godly Play de varias comunidades autónomas de España: Catalunya, Euskadi, Galicia y Madrid. Además, hubo un grupo de niños pequeños, hijos e hijas de los inscritos, que nos alegraron con su participación en algunos momentos del programa, teniendo en otros momentos sus propias actividades aparte.
El encuentro tuvo lugar en el Hotel Casablanca Playa y, también, en el local de la Iglesia Protestante Evangélica de Salou, nuestros anfitriones.
Las jornadas comenzaron con la lectura de un saludo de Jerome Berryman, fundador de Godly Play, especialmente escrito y dedicado a las personas inscritas en el encuentro. El programa incluía, además, sesiones de Godly Play; talleres sobre la iniciación de Godly Play en la iglesia local, la creación de materiales, historias nuevas y la espiritualidad del niño; una visita al espacio dedicado a Godly Play en la Iglesia Protestante de Salou; veladas, juegos y tiempos de convivencia.
Las ponencias se basaron en el tema genérico del encuentro, un lugar seguro. El médico psiquiatra, Raúl García Pérez, repasó la teoría del apego (Bowlby, Ainsworth, etc), vinculándola con la espiritualidad (sobre todo, la idea de Dios como figura de apego) y varios aspectos de la práctica de Godly Play; mientras, la psicóloga, Ester Martínez Vera, ofreció una charla sobre la importancia de la familia como ‘lugar seguro’.
Una parte importante del programa se dedicó a la creación de la nueva asociación ‘Godly Play España’, con la lectura y la aprobación de los estatutos, y la firma del acta fundacional por 16 personas. Nada más terminar el encuentro, estos documentos fueron entregados al Ministerio del Interior para la inscripción registral de la asociación. Se espera que en la primera asamblea de socios, posiblemente en el mes de abril del próximo año, se elegirá los cargos y miembros de la primera junta directiva. Dicha asamblea se combinará con una ponencia y varios talleres en un ‘mini encuentro’ en Galicia. Por lo tanto, en la ceremonia de despedida que se celebró al finalizarse las jornadas en Salou, los delegados de Galicia les dieron a los demás asistentes una calurosa bienvenida al próximo encuentro.
De manera significativa, mientras el saludo inicial del II Encuentro Nacional de Godly Play fue el del fundador (Jerome Berryman), la oración final fue ofrecida espontáneamente por uno de los niños más pequeños que participaron en el mismo. ¡Fue una señal palpable de que Godly Play está vivo en varias partes de España, y que gente de varias generaciones está plenamente involucrada en su crecimiento!
FOTOS: 1. Dani García, de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) cuenta la parábola del Buen Pastor [(c) Laura Rísquez]; 2. Asistentes al II Encuentro Nacional de Godly Play [(c) Laura Rísquez].
Más fotos se encuentran AQUÍ