El pasado fin de semana, del 27 al 29 de abril, tuvo lugar en el Centro de Conferencias y Campamentos ‘Eduardo Turrall’, en Toral de los Guzmanes (León), el II Retiro de Escuelas Dominicales de Castilla y León. Participaron 40 niños y adolescentes, y aproximadamente 20 adultos, entre profesores de escuela dominical y monitores de tiempo libre.


El programa incluyó dos sesiones completas de Godly Play como veladas intergeneracionales para los 60 participantes, con las historias de La Creación y La Parábola del Buen Pastor. Como suele ocurrir en estas situaciones, los niños participaron sin ningún problema, mientras que algunos de los adultos dedicaron más tiempo y energía en observar y hasta tratar de controlar a los pequeños. Aun así, las sesiones se desarrollaron bien, con reflexiones y respuestas muy interesantes por parte de los niños en el círculo. ¡Al terminar la segunda sesión sobre las 11.30 de la noche, una de las niñas pequeñas me preguntó si no podría contarles una nueva historia!

También, durante el retiro hubo talleres sobre Godly Play para los profesores y monitores. Se presentó la historia de La Gran Familia y practicamos algunas de las parábolas. También se desarrolló un taller de materiales; los participantes pintaron las tarjetas de La Creación y cortaron las figuras de madera para el Pueblo de Dios. Además, se les ofreció a estos educadores una breve introducción a la teología y pedagogía sobre las cuales se basa Godly Play.

(Foto: Samuel García)
Más fotos