Los principios y la práctica de Godly Play se basan mucho en el llamado método Montessori.

«María Montessori (1870-1952) aplicó un método pedagógico que reconocía la peculiaridad e individualidad del niño, así como el desarrollo diferenciado de sus capacidades y su natural tendencia a disfrutar del proceso de aprendizaje.» (Jorge Rojas Flores)

La siguiente presentación multimedia es un resumen general de la pedagogía Montessori dirigida a la educación integral del niño.

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El siguiente artículo presenta una visión global de la importancia de la aportación de Montessori a la educación del niño: María Montessori. La pedagogía de la responsabilidad y la autoformación.

Montessori y la educación religiosa

La biblista y educadora italiana, Sofia Cavalletti, pionera de La Catequesis del Buen Pastor (otro método, anterior a Godly Play, que debe mucho a los principios pedagógicos de María Montessori), ha escrito un artículo sobre las influencias tanto de los primeros escritos de Montessori como su experiencia en Barcelona en los años 30 al desarrollar allí los aspectos religiosos de su pedagogía:

«El encuentro de la catequesis del Buen Pastor con el pensamiento Montessori creo que sea para nosotras un hecho de gran importancia; nuestro trabajo en efecto está sólidamente basado en la visión montessoriana del niño nuevo. Ya María Montessori, en su experimento de educación religiosa en Barcelona, se había dado cuenta de cómo ese niño mostraba capacidades nuevas también en el aspecto religioso, y las resumía con las palabras: ‘Un sentido gratísimo de alegría y una nueva dignidad’ […] Además, es también a partir de Barcelona que María Montessori se diera cuenta de la fuerza didáctica de la liturgia y cómo ésta debiera ser parte importante de la catequesis.»

El músico, ilustrador y educador catalán, Joan Gols i Soler, escribió en 1943 el artículo El método Montessori y la educación religiosa. De especial interés es como María Montessori desarrolló con los niños la práctica del silencio, cosa que se puede percibir en métodos posteriores como ‘Catequesis del Buen Pastor’ y ‘Godly Play’.

Finalmente, en este artículo se destaca la centralidad de la religión en el pensamiento y la práctica de Montessori, con extractos de su libro El niño en la iglesia.

Foto: Escuela Montessori en Nueva York a principios del s.XX