En su última ‘Separata’ (Vol. 2, Nº 25, año 2006), el Seminario Evangélica Unida de Teología (SEUT) ha publicado la conferencia que el psiquiatra infantil, Dr. Raúl García Pérez, impartió en la I Conferencia Europea de Godly Play, titulada ‘Narraciones terapéuticas’.
A continuación viene la primera parte de dicha conferencia.
Narraciones terapéuticas
1. INTRODUCCION
Las narraciones se han venido utilizando a lo largo de la Historia de la Humanidad con diferentes propósitos, uno de ellos, el de infundir consuelo y aliento en momentos difíciles, enseñar verdades necesarias para madurar, y trasmitir experiencias de generación a generación.
En nuestra época tecnificada se ha perdido el hábito de contar historias y se enfatiza más la transmisión de datos y de tecnologías.
No obstante, el ser humano necesita de las narraciones, porque somos seres que necesitamos encontrar un sentido a nuestras vidas, en definitiva, somos seres simbólicos.
Las narraciones además nos sirven para interpretar la realidad que nos rodea y para darle sentido.
Las narraciones tienen un gran poder sobre el ser humano en sentido positivo y en sentido negativo.
Las personas también configuramos nuestra vida como una narración dependiendo de la educación que hemos recibido y las experiencias que hemos tenido.
Por ejemplo, un niño que vive en un piso protegido, porque sus padres, drogadictos, murieron de SIDA y sus hermanos mayores no pueden ocuparse de él. Inventa historias maravillosas de cómo requieren sus hermanos y de los grandes regalos que le hacen cuando va con ellos.
En terapia se está dando gran importancia a las narraciones que los pacientes cuentan acerca de su vida como una forma de entender el origen de sus patologías, el paciente, con ayuda del terapeuta, y por medio de “conversaciones” es ayudado a reconstruir una historia alternativa más saludable. Es lo que se llama el “giro narrativo de las psicoterapias”.
Los síntomas, por otro lado, se pueden interpretar como metáforas acerca de conflictos que sufrimos, formas en las que el cuerpo habla con un lenguaje propio como en los sueños. Por ejemplo, una adolescente de catorce años manifestó mareos y una parálisis ligera de sus piernas para evitar tener que enfrentarse a la etapa de separación individuación y al surgimiento de sus impulsos sexuales.
Las historias tienen poder para cambiar nuestras vidas, incluso para sanar nuestras enfermedades. Dos ejemplos que da Burns (2001) nos ayudarán a darnos cuenta del poder de las historias.
- En el año 1794 cuando un pequeño niño se sometió a una intervención quirúrgica para que le extirparan un tumor, sin anestesia, pues todavía no se había inventado. Para distraerle del dolor se le contó un cuento tan fascinante que juró no haber sentido ningún tipo de molestia. Ese niño era Jacob Grimm, el autor de Blancanieves que junto con su hermano recopilaron y redactaron los más bellos cuentos que conocemos y contamos todavía hoy.
- En las islas Fidji hay un ritual que consiste en que los indígenas andan sobre brasas sin recibir ningún daño en su cuerpo. Intrigado por saber como lo conseguían, un psicólogo estuvo presente en la preparación de los participantes y descubrió que sólo les administraban un anestésico bebido y que les contaban una historia que fortalecía a los componentes de esta tribu para la realización de esta prueba.
Esto demuestra el poder terapéutico de las historias actuando sobre nuestra imaginación, nuestra mente y de esta en nuestro cuerpo.
Lee aquí el artículo completo.
Desgraciadamente, en esta versión del artículo que aparece en la Separata de SEUT, se omite toda referencia a Godly Play, cosa que no sucede en la breve noticia acerca de la I Conferencia Europea de Godly Play, también publicada por SEUT en su página web.
Los pasados días 30-9 a 3-10 tuvo lugar la primera conferencia internacional de Godly Play en Holland House, (condado de Worcestershire, Inglaterra). Asistieron a la conferencia un total de 37 delegados de 8 países diferentes: Alemania (8), Canadá (1), España (2), Estados Unidos (3), Finlandia (4), Reino Unido (16) y Suiza (1). Los delegados de España eran Raúl García Pérez y David Pritchard.
La quinta – y última – de las ponencias la desarrolló Raúl García Pérez, psiquiatra infantil de España y profesor de consejería de SEUT. El tema tratado fue ‘Narrativas Terapéuticas’. Raúl demostró, en primer lugar, el poder terapéutico que tienen las narrativas no sólo en la mente e imaginación del individuo, sino también en su cuerpo. Luego explicó los mecanismos psicológicos de las narrativas, antes de centrarse en la cuestión de las historias bíblicas y la teología narrativa, destacando el propósito complementario en el ministerio de Jesús de sus parábolas (narrativas) y milagros (poder terapéutico). Finalmente, mencionó los aspectos tanto positivos como negativos de las historias, y concluyó aplicando lo tratado a Godly Play. Según Raúl García, Godly Play… (i) es un método narrativo, (ii) conecta a la gente con la dimensión sagrada de la realidad, (iii) fomenta la identificación personal con los personajes de las historias, (iv) permite la expresión y representación de problemas personales de manera simbólica con el propósito de encontrar soluciones apropiadas, y (v) deja amplio lugar para lo espontáneo e imaginario.
Esta conferencia aparecerá en un número de nuestra publicación SEPARATA.
13 Noviembre 2006