El rabino Dr. Michael Shire demostrando una de las lecciones de Torah Godly Play |
Desde su creación en Estados Unidos durante la década de los 70, Godly Play® no solo se ha extendido a muchos países y diversas denominaciones cristianas, sino también a otras religiones. Actualmente una adaptación del método se usa en el contexto judío, llamada «Torah Godly Play».
A principios de este año, la web de la Fundación Godly Play informó del gran interés mostrado por varias publicaciones e instituciones judías en el tipo de educación religiosa representada por Godly Play. En enero, la publicación trimestral de la Conferencia Central de Rabinos Norteamericanos, The Reform Jewish Quarterly, dedicó el número entero al tema de «la enseñanza sagrada y el aprendizaje espiritual», incluyendo un artículo de Jerome W. Berryman, el fundador de Godly Play.
Los editores de ese número especial de la revista son dos rabinos, estrechamente vinculados con la dirección espiritual de los niños a través de la narración de historias.
El rabino Dr Michael Shire |
El primero es el Dr. Michael Shire, decano de The Shoolman Graduate School of Jewish Education, una división de Hebrew College en Boston, EE.UU., que prepara a graduados universitarios a ser educadores en escuelas y sinagogas de todas las ramas del judaísmo en Norteamérica y otras partes del mundo.
Jerome Berryman ha estado trabajando con Michael Shire en el desarrollo de «Torah Godly Play», con el propósito de facilitar el aprendizaje espiritual en el contexto judío.
El rabino Shire explica el propósito de Torah Godly Play en los siguientes términos:
«Godly Play es un enfoque innovador respecto a la educación religiosa que no busca tanto contar historias de fe con el fin de «conocerlas», como la práctica espiritual de encontrar el significado, la identidad personal y Dios a través de la narración y la escucha activa. El ideal pedagógico de este enfoque es que, desde la más temprana edad, los niños sean invitados a experimentar y llegar a ser cada vez más conscientes de la llamada espiritual dentro de las historias sagradas y también de su propia respuesta profunda como algo natural proporcionada por la narrativa religiosa.
Godly Play ha sido desarrollado durante tres décadas en los Estados Unidos por Jerome Berryman, un teólogo y educador cristiano. Sin embargo, su respeto y atención a la espiritualidad de la infancia y la importancia de las narraciones para sostener y desarrollarla a través de su estilo inusualmente contemplativo y juguetón, aborda las preocupaciones comunes a judíos y cristianos (…)»
Termina diciendo lo siguiente:
«Se han publicado guiones sobre lecciones de la Torá y Nevi’im, y hay un programa de formación internacional para los participantes, organizado regionalmente. Hebrew College actualmente dirige una comunidad de práctica para los usuarios de Godly Play.»
Hebrew College da seminarios de capacitación para Torah Godly Play en Boston y Nueva York. También ofrece recursos y consultas a sinagogas y escuelas que buscan establecer salas y programas de Torah Godly Play. Además, se está desarrollando y adaptando un plan de estudios para esta versión especial del método programado para este curso 2014-2015.
La rabina Sandy Eisenberg Sasso |
La coeditora del número especial de The Reform Jewish Quarterly ha sido Sandy Eisenberg Sasso. Aparte de ser autora de numerosos libros para niños y adultos, algunos de los cuales han sido traducidos al español, Eisenberg Sasso fue la primera mujer rabina de la rama reconstruccionista del judaísmo en EE.UU.* Actualmente es la emérita rabina principal de la Congregación Beth-El Zedeck en Indianápolis, donde ha ministrado con su marido, el rabino Dennis Sasso, desde 1977.
Recientemente, la revista cristiana Faith & Leadership (Fe y Liderazgo) ha publicado una entrevista con Sandy Eisenberg Sasso, cuyas respuestas revelan su cercanía a métodos como Godly Play. A continuación reproducimos unos fragmentos de la entrevista:
La rabina Eisenberg Sasso en su sinagoga |
Lo que no tienen es el lenguaje. Es nuestra obligación, como educadores, adultos y ministros religiosos, proporcionarles el lenguaje apropiado. En mi opinión, ese lenguaje es la historia narrada, por lo tanto a través de los relatos, los niños son capaces de hacer frente a estas cuestiones teológicas más grandes.
Otra entrevista con Sandy Eisenberg Sasso puede encontrarse aquí.
En su editorial e introducción al número especial de The Reform Jewish Quarterly, los rabinos Shire y Eisenberg Sasso escriben: «Hemos sido bendecidos por las maravillosas y creativas contribuciones de nuestros colegas educadores y clérigos, entre ellos el reverendo Jerome Berryman, cuyo trabajo pionero en la espiritualidad y los niños [es decir, Godly Play], y en la teología de la infancia, ha influido en nuestra reflexión sobre la pedagogía espiritual judía.»
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* Ha habido mujeres rabinas desde el siglo XVII, como Asenath Barzani. En tiempos más modernos, la primera mujer ordenada como rabina fue Regina Jonas, en Alemania en 1935, y la segunda rabina en ese país –la primera desde el holocausto– fue la ucraniana Alina Treiger en 2010. En Estados Unidos, las distintas ramas del judaísmo han aceptado mujeres rabinas en distintos años: Sally Priesand fue la primera del Judaísmo Reformista en 1972; Sandy Eisenberg Sasso, la primera del Judaísmo Reconstruccionista en 1974; AmyEilberg, la primera del Judaísmo conservador en 1985; Lynn Gottlieb, la primera del Judaísmo Renovado en 1981; y Tamara Kolton, la primera rabina del Judaísmo Humanista en 1999. Para una breve explicación testimonial del papel de la mujer en las diferentes ramas del judaísmo moderno, se puede consultar el artículo de Graciela Sribman de Grynberg: ‘La mujer en el judaísmo’, en Criterio, nº 2308, Septiembre 2005. Sribman de Grynberg es una mujer rabina del movimiento conservador en Argentina.