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GODLY PLAY: PRINCIPIOS

El juego y la realidad  |  Jerome W. Berryman

Godly Play [Jugar junto a Dios] tiene algo en común con todos los juegos. El placer surge del acto mismo de jugar. El juego es recreación. Sin embargo, muchas veces pasamos por alto el enorme alcance y profundidad de esa recreación. A muchos jugar les parece un acto superficial o trivial, pero debemos verlo como un acto que da vida. Nos rejuvenece si somos mayores y nos da madurez si somos jóvenes…

 La teología infantil  |  Jerome W. Berryman

Una vez, cuando tenía alrededor de cuatro o cinco años, me quedé unos días en casa de mi abuela. A la hora de dormir, me metí en la cama de mi abuelo, que no estaba en la ciudad, al igual que mis padres. Mi abuela sufría de artritis y caminaba con muletas; por lo tanto, cuando se metió en la cama lo hizo con dificultad y después apagó la luz. Recuerdo la calidez de la oscuridad y el tic-tac del reloj, ubicado encima de la cajonera…

El arte de reflexionar |  Rebecca Nye

A pesar de que la reflexión y el plantearse preguntas abiertas (wondering) forman parte esencial de Godly Play, se ha escrito relativamente poco sobre el arte de facilitar ese tiempo de preguntas. Cuando completé mi entrenamiento como formadora de Godly Play recuerdo que pensé que esta era el área en la que me sentía menos preparada…

 GODLY PLAY: PRÁCTICA

 Godly Play, ¿por dónde empezar?  |  Marcos Febles

Un artículo pensado para las personas interesadas en Godly Play y que han realizado recientemente una formación básica. En este artículo quiero ofrecer mi experiencia sobre cómo empezar con Godly Play.

 

 ¿Crear un espacio Godly Play?  |  Marcos Febles

Has empezado con Godly Play, te encanta la experiencia y ahora quieres dar un paso más. ¿Estás pensando en montar un espacio Godly Play en tu centro, iglesia, comunidad,…? En este artículo quiero contarte cuál ha sido mi experiencia a la hora de tener un espacio para la práctica de Godly Play.

 

 Pistas para preparar una sesión de Godly Play  |  Marcos Febles

Para Godly Play hay que estar preparado. Así se lo preguntamos a los niños o jóvenes antes de iniciar una sesión. Pero ¿Cómo se prepara un narrador/portero para la sesión de Godly Play?

 Godly Play ¿para todos?  |  Marcos Febles

Algo por lo que me preguntan algunos que se inician en Godly Play es si es solo para niños o vale también para adolescentes y adultos. Desde un principio Godly Play ha sido para mí un regalo tan maravilloso, que considero que merece la pena compartirlo con todos.

 Godly Play, una propuesta para cuidar la fe de los niños  |  Testimonio

Conocí la metodología Godly-Play por casualidad. Estábamos celebrando la Semana Santa y una de las mamas que se ocupaba de la guardería había preparado una sesión para los peques. Mi hijo tenía en aquel entonces dos añitos y no quería quedarse sólo en la guarde, así que me senté en el circulo con todos los niños…

 Godly Play con adultos, despertando el niño que llevamos dentro  |  Testimonio

“Pero… ¿no has descrito de alguna manera la espiritualidad del adulto?” pregunta uno de los profesores al término del seminario sobre la espiritualidad de la infancia en el último curso de formación básica de Godly Play. Efectivamente, la espiritualidad es la misma, pero los niños nos llevan ventaja…

Godly Play bajo observación  |  Elisabet Barón (Trabajo fin de grado)

Durante el pasado curso 2015-2016 en la Universidad de Barcelona (Facultad de Educación), la estudiante de Educación Social, Elisabet Barón Pérez, decidió basar su trabajo de fin de grado en la observación de varias sesiones de Godly Play realizadas en una iglesia evangélica en Cataluña…

TEOLOGÍA Y ESPIRITUALIDAD

La espiritualidad como parte natural de la infancia  |  Rebecca Nye

Después de algunos años como psicóloga del desarrollo, he pasado casi 25 años estudiando la espiritualidad de la infancia. A veces es difícil explicar a qué me dedico…

La Biblia al servicio de la espiritualidad al servicio de la infancia  |  José Andrés Sánchez

Los niños poseen una capacidad innata para lo espiritual. Sin embargo, ciertos prejuicios de los adultos, unido al desconocimiento de los particulares ámbitos donde se desarrolla la espiritualidad en la infancia, hacen que se preste poca atención a esta dimensión común a todos los niños.

El niño teólogo  |  Caroline Baertschi

Durante mucho tiempo, los niños han sido considerados ignorantes e insensatos, a merced de sus pulsiones. Tal imagen no nos permite ver a los niños como seres poseedores de una espiritualidad…

Reflexionando sobre el rol de la espiritualidad en la educación  |  David Hay

Tengo la sensación que el lenguaje que empleamos en la discusión de la educación religiosa tiene que cambiar. Por desgracia, cuando alteramos el lenguaje que usamos en relación con cualquier aspecto de la realidad, se pone en marcha una especie de erupción subterránea en nuestro entendimiento de esa realidad, cambiándolo de maneras obvias, pero también poco predecibles. En el caso de la religión, se han librado guerras a partir de las palabras…

 La teología y los niños: tres corrientes de investigación  |  David Pritchard

Hasta ahora, muy pocos trabajos han sido publicados en castellano sobre ese campo de investigación que se encuentra en la intersección de la teología y la infancia (teología de/por/para/sobre/con… el niño), lo cual indica una preocupante carencia de reflexión o de interés en ese tema…

 Poesía de las parábolas: Vuelta al asombro reverente de los niños  |  Alfredo Pérez Alencart

Si no os hacéis como niños…”. De eso depende, del asombro y del respeto profundo sobre el misterio de Dios, para poder anunciar el Reino, para poder entrar en él. Hemos querido olvidar ese deseo expreso de Jesús y prácticamente lo hemos legalizado todo, con un lenguaje dogmático que genera repetidores a mansalva, que no escudriñadores, que no vivificadores del poderoso mensaje del Hijo, de Aquél que hizo decir a Juan: “Jamás nadie habló así”…

  Cuando el barro habla  |  Ana Jiménez Díaz

Constantemente oímos frases como: “¡Qué bien dibuja este niño! ¡Qué arte tiene!”, aunque sea un dibujo normal y corriente, o “¡Que arte este niño con el cante o con el baile!”. Y no digo nada si vives en Andalucía, allí ven el arte en las esquinas y en el aire. Usamos la palabra con mucha ligereza…

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