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GODLY PLAY: PRINCIPIOS

El círculo en Godly Play / 1 ‒ Introducción  |  Jerome W. Berryman

El círculo es una figura básica en el mundo y en nuestra imaginación. Si aumentamos progresivamente el número de lados de un polígono, se va aproximando poco a poco a un círculo. Pero nunca llegaremos a conseguir un círculo perfecto,  ni siquiera con un número infinito de lados cada vez más pequeñitos. Un círculo es distinto. Evoca un sentido de maravilla y misterio por su redonda plenitud…

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El círculo en Godly Play / 2 ‒ Construyendo el círculo  |  Jerome W. Berryman

Vamos a considerar la manera de construir el círculo de niños. Los niños entran en la sala uno a uno y se dirigen hacia el círculo. A veces se marca este “círculo” en el suelo con cinta de modo que los niños pueden ver fácilmente dónde sentarse. La cinta, sin embargo, a menudo es un obstáculo porque el tamaño del círculo se ajusta sólo a los niños que asisten habitualmente a la escuela dominical o a la clase de catequesis…

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El círculo en Godly Play / 3 ‒ Presentando la lección en el círculo  |  Jerome W. Berryman

Las presentaciones que se hacen en el currículo en espiral de Godly Play se pueden encontrar en los ocho volúmenes de la serie de manuales The Complete Guide to Godly Play. Describen una integración de acciones, palabras y materiales didácticos para cada lección. Una presentación en el círculo empieza con ir a buscar el objeto de enseñanza de la estantería y termina poniéndolo de vuelta en su lugar. La parte de “presentar la lección” que será remarcada aquí será la de cómo se gestiona el círculo durante la presentación…

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El círculo en Godly Play / 4 ‒ Refexionando en el círculo  |  Jerome W. Berryman

Uno de los sellos distintivos de Godly Play es la reflexión hecha por la comunidad de niños acerca de la lección. (Los niños también reflexionan de forma natural dondequiera que estén, lo que incluye cuando trabajan en pequeños grupos o de manera independiente en el tiempo de respuestas que sigue al tiempo del círculo, pero este tema es sobre reflexionar en comunidad.)…

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El círculo en Godly Play / 5 ‒ Las parábolas y la reflexión  |  Jerome W. Berryman

Las parábolas no miran al mundo de una manera corriente. Nos instan a empezar de nuevo para entender la vida sin los límites culturales ordinarios. Las parábolas buscan que experimentemos la vida limitados sólo por los confines existenciales absolutos más que por los transitorios. Esto es lo que hace que jugar con las parábolas sea una experiencia tan poco común para adultos y niños…

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El círculo en Godly Play / 6 ‒ Las historias sagradas y la reflexión  |  Jerome W. Berryman

El tiempo de reflexión a continuación de una historia sagrada es acerca de nuestra identidad profunda. Este tipo de reflexión se centra en la gran historia de las Escrituras facilitando así un contexto para nuestras propias historias y un significado mayor…

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El círculo en Godly Play / 7 ‒ Las lecciones de acción litúrgica y la reflexión  |  Jerome W. Berryman

El tercer tipo de reflexión abierta en comunidad está relacionado con las lecciones acerca de la acción litúrgica y los símbolos que esta acción envuelve. Por ejemplo, supón que la lección es sobre el año litúrgico. Al principio, esta lección parece ser una que lleva involucradas preguntas con respuestas correctas. Hay cuatro domingos en el adviento, seis domingos en la cuaresma, y así con el resto. No obstante, es la energía y la coherencia del año lo que Godly Play espera poder ayudar a los niños a descubrir…

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El juego y la realidad  |  Jerome W. Berryman

Godly Play [Jugar junto a Dios] tiene algo en común con todos los juegos. El placer surge del acto mismo de jugar. El juego es recreación. Sin embargo, muchas veces pasamos por alto el enorme alcance y profundidad de esa recreación. A muchos jugar les parece un acto superficial o trivial, pero debemos verlo como un acto que da vida. Nos rejuvenece si somos mayores y nos da madurez si somos jóvenes…

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La teología infantil  |  Jerome W. Berryman

Una vez, cuando tenía alrededor de cuatro o cinco años, me quedé unos días en casa de mi abuela. A la hora de dormir, me metí en la cama de mi abuelo, que no estaba en la ciudad, al igual que mis padres. Mi abuela sufría de artritis y caminaba con muletas; por lo tanto, cuando se metió en la cama lo hizo con dificultad y después apagó la luz. Recuerdo la calidez de la oscuridad y el tic-tac del reloj, ubicado encima de la cajonera…

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GODLY PLAY: PRÁCTICA

 Godly Play, una propuesta para cuidar la fe de los niños  |  Testimonio

Conocí la metodología Godly-Play por casualidad. Estábamos celebrando la Semana Santa y una de las mamas que se ocupaba de la guardería había preparado una sesión para los peques. Mi hijo tenía en aquel entonces dos añitos y no quería quedarse sólo en la guarde, así que me senté en el circulo con todos los niños…

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Godly Play bajo observación  |  Trabajo fin de grado

Durante el pasado curso 2015-2016 en la Universidad de Barcelona (Facultad de Educación), la estudiante de Educación Social, Elisabet Barón Pérez, decidió basar su trabajo de fin de grado en la observación de varias sesiones de Godly Play realizadas en una iglesia evangélica en Cataluña…

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TEOLOGÍA Y ESPIRITUALIDAD

El niño teólogo  |  Caroline Baertschi

Durante mucho tiempo, los niños han sido considerados ignorantes e insensatos, a merced de sus pulsiones. Tal imagen no nos permite ver a los niños como seres poseedores de una espiritualidad…

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Reflexionando sobre el rol de la espiritualidad en la educación  |  David Hay

Tengo la sensación que el lenguaje que empleamos en la discusión de la educación religiosa tiene que cambiar. Por desgracia, cuando alteramos el lenguaje que usamos en relación con cualquier aspecto de la realidad, se pone en marcha una especie de erupción subterránea en nuestro entendimiento de esa realidad, cambiándolo de maneras obvias, pero también poco predecibles. En el caso de la religión, se han librado guerras a partir de las palabras…

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 La teología y los niños: tres corrientes de investigación  |  David Pritchard

Hasta ahora, muy pocos trabajos han sido publicados en castellano sobre ese campo de investigación que se encuentra en la intersección de la teología y la infancia (teología de/por/para/sobre/con… el niño), lo cual indica una preocupante carencia de reflexión o de interés en ese tema…

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 Poesía de las parábolas: Vuelta al asombro reverente de los niños  |  Alfredo Pérez Alencart

Si no os hacéis como niños…”. De eso depende, del asombro y del respeto profundo sobre el misterio de Dios, para poder anunciar el Reino, para poder entrar en él. Hemos querido olvidar ese deseo expreso de Jesús y prácticamente lo hemos legalizado todo, con un lenguaje dogmático que genera repetidores a mansalva, que no escudriñadores, que no vivificadores del poderoso mensaje del Hijo, de Aquél que hizo decir a Juan: “Jamás nadie habló así”…

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 Cuando el barro habla  |  Ana Jiménez Díaz

Constantemente oímos frases como: “¡Qué bien dibuja este niño! ¡Qué arte tiene!”, aunque sea un dibujo normal y corriente, o “¡Que arte este niño con el cante o con el baile!”. Y no digo nada si vives en Andalucía, allí ven el arte en las esquinas y en el aire. Usamos la palabra con mucha ligereza…

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